Unidades Didácticas

1ºESO

UD: Nº1 Calentamiento y vuelta a la calma
Nº SESIONES: 4
Profesor: Josep  Gómez Daviu

OBJETIVOS:  Saber cuándo y cómo realizar el calentamiento.
Valorar el calentamiento general para prevenir lesiones en cualquier actividad física.
Saber cuándo y cómo realizar la vuelta a la calma.
Valorar la vuelta a la calma como medio para prevenir lesiones y mejorar la recuperación

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Conceptual

-Conocimiento del calentamiento y sus fases.
-Análisis de los conceptos de contracción y estiramiento muscular.
-Enumeración de ejercicios de aplicación al calentamiento general.
-Conocimiento de la vuelta a la calma.
-Recopilación de ejercicios de la vuelta a la calma.
Procedimental

-Diseño y puesta en práctica de un calentamiento general.
-Realización de ejercicios para comprender la diferencia entre contracción y estiramiento muscular.
-Anotación de todos los ejercicios de un calentamiento tras su realización.
-Observación y análisis de la ejecución de un calentamiento realizado por un compañero.
-Diferenciación de ejercicios con contracciones musculares estáticas y dinámicas.
-Puesta en práctica de la vuelta a la calma.
-Análisis de la ejecución de una vuelta a la calma realizada por un compañero.
Actitudinal

-Desarrollo de hábitos de trabajo previos a la actividad física intensa más motivadora.
-Valoración de la importancia de la atención a las indicaciones del profesor.
-Disposición favorable hacia el trabajo en equipo.
-Colaboración y ayuda mutua entre compañeros.
-Valoración de la importancia de realizar un calentamiento como medio eficaz para prevenir lesiones en la realización de
cualquier actividad física.
-Desarrollo de hábitos de trabajo posteriores a la actividad física.
-Valoración de la importancia de realizar una vuelta a la calma como medida de recuperación.

Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Definir el calentamiento y la vuelta a la calma, así como sus partes.
Dirigir un calentamiento general correctamente.


UD: Nº2 Habilidades deportivas y juegos
Nº SESIONES: 10
Profesor: Josep  Gómez Daviu

OBJETIVOS:  Practicar juegos populares
Conocer y practicar habilidades comunes en los deportes individuales
Conocer y practicar habilidades comunes en los deportes colectivos


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Conceptual

-Análisis de las habilidades que nos conducen a la práctica deportiva.
-Descripción de las habilidades genéricas: pase, recepción, bote, tiro, ataque, defensa, finta, etc.
-Enumeración de las habilidades comunes en los deportes colectivos y en los deportes individuales.
-Conocimiento de la historia, evolución y clasificación de los juegos populares.
Procedimental

-Práctica de habilidades básicas: carrera, saltos, giros, lanzamientos y recepciones como medio para conseguir una buena
base deportiva.
-Práctica de las habilidades genéricas: pase, recepción, bote, tiro, ataque, defensa, finta, etc.
-Recogida y practica de juegos populares de un entorno más próximo (barrio) hasta un entorno más alejado (otros
países).
Actitudinal

-Aprecio por los juegos y actividades populares, valorando y respetando las creaciones y prácticas de nuestros
antepasados como elementos de cultura y enriquecimiento personal.
-Aceptación de las normas básicas de clase para mejorar el trabajo del grupo.
-Actuación cooperativa y responsable en la recopilación de juegos populares.
-Colaboración y concienciación de la importancia de prestar ayuda mutua en acciones de difícil ejecución sin necesidad de
que ésta sea pedida previamente por un compañero.

Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.

Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.

Realizar una práctica que implique desplazamientos, giros, pases-recepciones
y lanzamientos con un móvil




UD: Nº3 Gesto, postura y movimiento
Nº SESIONES:  6
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS:  
Conocer las posibilidades expresivas por medio de la postura, el gesto y el movimiento.
Transmitir información a través de la expresión corporal.
Desinhibirse en el trabajo de expresión corporal.

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Conceptual

-Conocimiento de la expresión corporal: concepto, contenidos y evolución.
-Identificación de posturas corporales, gestos y movimientos en actividades cotidianas.
-Análisis de las posibilidades expresivas por medio de la postura, el gesto y el movimiento.
Procedimental

-Análisis y ejecución de diferentes posturas corporales, gestos, miradas y movimientos expresivos.
-Desarrollo de actividades de transmisión e identificación de mensajes expresados con lenguaje corporal individualmente y
en grupos.
-Realización de prácticas expresivas guiadas por el profesor (análisis de gestos, posibilidades expresivas de diferentes
partes del cuerpo, relajación y respiración, técnicas expresivas: mimo, clown, teatro de sombras, dramatización, teatro
negro…)
-Prácticas de actividades y dinámicas de desinhibición y presentación con implicación de la expresión corporal, que
favorezcan el conocimiento entre los alumnos.

Actitudinal

-Valoración de la importancia de las actividades de comunicación por medio del lenguaje corporal en la vida cotidiana y
que implican relación con los demás.
-Valoración de las diversas manifestaciones expresivas.
-Disposición favorable hacia el aprendizaje de la expresión corporal: ampliación de conocimientos, desarrollo de las
técnicas, apreciación de la expresión corporal en las situaciones cotidianas.
-Disposición favorable hacia el trabajo de la imaginación y la creatividad a través de la expresión corporal.

Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia
cultural y artística y la competencia social y ciudadana.

Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Comunicar una información por medio del lenguaje corporal.

Realizar un ejercicio de expresión corporal utilizando el gesto y la postura
para comunicar diferentes informaciones establecidas por sorteo.

UD: Nº4 Senderismo
Nº SESIONES: 6
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS:  Conocer los diferentes tipos de actividades en el medio natural
Realizar recorridos en senderos sencillos.
Valorar la importancia de conocer las normas para la conservación y mejora del medio
urbano y natural.

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Conceptual

Conocimiento de la clasificación de las actividades en la naturaleza.

1. Actividades en el medio terrestre: senderismo, ciclismo de montaña, ciclo turismo, coches 4x4, descenso de
cañones o barrancos, equitación, espeleología o exploración de cavidades, esquí, trineo, montañismo, motos trial,
deporte de orientación, supervivencia, esquí verde o sobre hierba artificial, tiro con arco.
2. Actividades en el medio acuático: Esquí náutico, pesca deportiva, pesca submarina, piragüismo, rafting, remo,
submarinismo, surf, windsurf, navegación en embarcación de recreo o deportivas (vela o motor).
3. Actividades en el medio aéreo: Aerostación, ala delta, paracaidismo, parapente o paracaidismo, ultra ligeros,
vuelo acrobático, vuelo sin motor o veleros o vuelo a vela o planeador.

Procedimental

-Visualización y reconocimiento en un vídeo las actividades físicas y deportivas realizadas en el medio natural.
-Realización de pequeños esquemas y planos para poder practicar el senderismo.
-Identificación en libros de texto y enciclopedias, y conocimiento de los aspectos básicos de las actividades físicodeportivas
que se pueden realizar en el medio terrestre (senderismo, ciclismo de montaña, ciclo turismo, coches 4x4,
descenso de cañones o barrancos, equitación, espeleología, esquí, trineo, montañismo, motos, deporte de orientación,
supervivencia, tiro con arco, instalaciones en el medio natural, etc.)
-Practica de algunas actividades físico-deportivas que se pueden realizar en el medio terrestre (orientación, senderismo,
etc.)
Actitudinal

-Valoración positiva de las actividades físico deportivas que se pueden realizar en el medio natural como forma para
desarrollar las capacidades físicas, recreación y ocupación del tiempo libre.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, posibilitando acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás
participantes.
-Respeto al medio ambiente como actitud elemental de convivencia y protección de la riqueza geográfica común.
-Valoración de la importancia de conocer las señales e indicios ofrecidos por la naturaleza como piezas clave para una
orientación correcta en el espacio natural.
-Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos colectivos.
-Mejora y superación de los propios límites del individuo que repercutirá en un reforzamiento de la autoestima y su
integración social.
-Toma de conciencia de la importancia de saber moverse y desenvolverse en el medio natural como medio de recreación y
de mejora de la salud.
-Valoración de la importancia de conocer las normas para la conservación y mejora del medio urbano y natural.

Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Señalar varias actividades a realizar en el medio natural terrestre, acuático y aéreo. Realizar un sendero en un lugar conocido y cercano al centro.


UD: Nº5 Cualidades físicas y salud
Nº SESIONES: 8
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS:  
Describir las cualidades físicas relacionadas con la salud.
Practicar actividades físicas relacionadas con la fuerza-resistencia, movilidad y resistencia aeróbica.
Valorar la importancia de la relación entre la actividad física y la salud del individuo.

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Conceptual

-Conocimiento de la condición física.
-Descripción de las capacidades físicas relacionadas con la salud.
-Enumeración de los métodos básicos de entrenamiento de las capacidades físicas relacionadas con la salud.
Procedimental

-Practica de ejercicios que representen las diferentes cualidades físicas básicas relacionadas con la salud(fuerza,
resistencia y flexibilidad).
-Redacción de los beneficios que se tienen con una buena fuerza-resistencia, movilidad y resistencia aeróbica.
-Practica de ejercicios de las diferentes cualidades físicas básicas relacionadas con la salud en que el alumno pueda
observar su propia limitación.
-Anotación en el cuaderno y dibujar los ejercicios de de las diferentes cualidades físicas básicas relacionadas con la salud
que conoce el alumno.
-Realización periódica de pruebas para la evaluación de la condición física.
-Identificación de la zona corporal sobre la que actúa cada ejercicio de fuerza realizado.

Actitudinal

-Valoración de la importancia de la relación entre la actividad física y la salud del individuo.
-Toma de conciencia de la importancia de practicar actividad física como medio para obtener una mejora de la condición
física del individuo.
-Activación del interés por la práctica de actividad física como medio de relación grupal y social.
-Comprensión y toma de conciencia de la necesidad de evaluar la propia condición física como medio para obtener
información de nuestros resultados.
-Desarrollo de actitudes positivas y de superación que ayudarán al individuo mejorar sus relaciones sociales.

Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación
Realizar un test de condición física.

Diferenciar ejercicios de fuerza y de flexibilidad.


UD: Nº6 Deporte individual
Nº SESIONES: 6
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS:  Conocer las características básicas de los deportes individuales
Practicar alguno de los deportes individuales básicos
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que participan en las clases.

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Conceptual

-Conocimiento de la clasificación y características de los deportes individuales.
-Aplicación de reglamento de los diferentes deportes tratados: atletismo, gimnasia artística y natación.
-Análisis de la evolución histórica de los deportes tratados: atletismo, gimnasia artística y natación.
Procedimental

-Utilización de las habilidades básicas que conducen a la práctica de los deportes tratados: atletismo, gimnasia artística y natación.
-Práctica genérica de algunas de las especialidades del atletismo, gimnasia artística y natación para profundizar en cursos posteriores.
-Uso de las técnicas más básicas de los deportes tratados: atletismo, gimnasia artística y natación.

Actitudinal

-Valoración de las actitudes personales en relación con los compañeros de clase para la práctica de deportes individuales.
-Concienciación de que las diferencias personales deben unirnos gracias a su reconocimiento y respeto.
-Actuación coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que participan en las clases.
-Responsabilidad en las propias ejecuciones, valorando el propio riesgo y el de los demás en acciones que implican peligro.

Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.

Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realizar un circuito con habilidades comunes a los deportes individuales
Realizar un circuito con las habilidades específicas del deporte practicado









UD: Nº7 Ritmo y danza
Nº SESIONES:
Profesor:

OBJETIVOS:  Conocer el ritmo corporal y sus aplicaciones.
Practicar juegos y actividades con diferentes ritmos.
Apreciar las posibilidades rítmicas de nuestro cuerpo.

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Conceptual

-Conocimiento del ritmo y sus componentes.
-Identificación de las diferentes partes de una música (canción, serie musical, frase musical, pulso)
-Análisis de actividades expresivas con ritmo musical:
1. Elementos con ritmo
2 Partes del cuerpo que pueden producir o moverse a un ritmo
3. El ritmo en las actividades cotidianas (respirar, andar, dormir…)
4. El ritmo en los deportes (tenis, natación, carreras…)
Procedimental

-Búsqueda de situaciones y actividades marcadas por un ritmo.
-Realización de distintos ritmos utilizando diferentes partes del cuerpo o diferentes objetos.
-Prácticas de juegos y actividades dirigidas por el profesor, relacionados con el ritmo (¿qué cosas tienen ritmo?, ¿qué partes del cuerpo pueden producir un ritmo?, ¿qué partes del cuerpo se pueden mover a un ritmo?, el ritmo de las ciudades, anuncios con ritmo, el ritmo de la respiración, inventamos el diálogo del ritmo. Prácticas de ritmos y actividades expresivas con diferentes objetos o instrumentos.
-Audición de vídeos o cintas musicales para identificar los diferentes ritmos de las cosas (número de voces, el número de instrumentos que suenan simultáneamente, golpes o sonidos, etc.) y para diferenciar las diferentes partes de una música.

Actitudinal

-Valoración de la importancia de conocer acciones y situaciones con ritmos y tempos determinados con el objeto de diferenciar los distintos mensajes que puedan ofrecer.
-Apreciación de las posibilidades rítmicas de nuestro cuerpo.
-Valoración de diferentes tipos de ritmos y músicas.
-Valoración del baile o danza como principal manifestación corporal expresiva asociada al ritmo.
-Apreciación de las bondades de las actividades expresivas como por ejemplo el baile (terapéuticas, de socialización, de mejora de condición física, de salud…)

Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia
cultural y artística y la competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Hacer secuencias rítmicas mediante palmadas.






UD: Nº8 Postura corporal
Nº SESIONES: 4
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS:  Identificar los elementos básicos de la higiene corporal.
Realizar ejercicios que inciden sobre la musculatura de sostén.
Sensibilizarse por el cuidado del cuerpo en la actividad física.

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Conceptual

-Conocimiento de los hábitos higiénicos al finalizar la actividad física.
-Relación existente entre una buena higiene corporal y la salud.
-Identificación de los elementos básicos de la higiene corporal.
-Conocimiento de los términos actitud y postura.
Procedimental

-Realización de cambio de camiseta y aseo tras la actividad física.
-Realización de una buena hidratación y alimentación al finalizar las clases.
-Análisis y comparación de diferentes actividades que favorecen la higiene corporal después de la práctica de actividad física.
-Realización de ejercicios que inciden sobre la musculatura de sostén (musculatura anterior, musculatura lateral y musculatura posterior).
-Realización de ejercicios de relajación dirigidos a la postura y a la respiración.

Actitudinal

-Sensibilización por el cuidado del cuerpo tras el ejercicio.
-Valoración de las actividades que propician hábitos higiénicos cuando terminan la actividad física.
-Concienciación de los ejercicios que pueden originar problemas en el movimiento de desplazamiento del alumno.
-Toma de conciencia de la importancia de una correcta actitud y postura a estas edades.

Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realizar una valoración inicial de la postura corporal.
Proponer cuatro actividades que favorezcan la higiene corporal.










UD: Deporte colectivo
Nº SESIONES: 10
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Conocer las características básicas de los deportes colectivos.
Practicar alguno de los deportes colectivos básicos.
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que participan en las clases.

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Conceptual

-Conocimiento de la clasificación y características de los deportes colectivos.
-Aplicación de reglamento de los diferentes deportes tratados: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
-Análisis de la evolución histórica de los deportes tratados: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
-Conocimiento de las técnicas básicas de los deportes tratados: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
Procedimental

-Utilización de las habilidades genéricas que conducen a la práctica de los deportes tratados: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
-Uso correcto del reglamento básico de los deportes tratados: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
-Uso de las técnicas más básicas de los deportes tratados: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
-Práctica de las fases del juego existentes en los deportes colectivos: atacar y defender.

Actitudinal

-Valoración de las actitudes personales de cada compañero para contribuir al trabajo del equipo.
-Concienciación de que las diferencias personales enriquecen la aportación al grupo.
-Respeto a todos los compañeros que participan en las clases y que ayudan al desarrollo de un trabajo común.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.

Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realizar un circuito con habilidades comunes a los deportes colectivos.

Realizar un circuito con las habilidades específicas del deporte practicado.










UD: Nº10 Orientación
Nº SESIONES: 8
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS:  Conocer las señales básicas de rastreo
Practicar juegos de rastreo y orientación en el centro y medio natural
Valorar la importancia de conocer las señales e indicios ofrecidos por la naturaleza como piezas clave para una orientación correcta en el espacio natural.

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Conceptual

-Identificación de señales de rastreo.
-Descripción de un recorrido por el Centro y sus inmediaciones.
-Conocimiento de juegos de orientación y conservación del medio ambiente.
-Conocimiento de las normas básicas del senderismo.
Procedimental

-Realización de pequeños esquemas y planos para poder practicar la orientación.
Practica de algunas actividades físico-deportivas que se pueden realizar en el medio terrestre (orientación, senderismo,
etc.)
-Observación e identificación de las señales de rastreo más usuales explicadas por el profesor/a.
-Utilización de pistas o indicios voluntarios e involuntarios, mensajes, indicios sonoros o indicios visuales, con el objetivo de orientarnos en el espacio.
-Utilización de juegos de aprendizaje de lectura de señales (las liebres y los perros, seguir un sendero, leer las nubes, etc.).
-Realización de juegos generales de rastreo y pistas, respetando en todo caso el entorno natural (buscar la clave, buscar el tesoro, el gran juego en la naturaleza, etc.).
-Práctica de las normas aprendidas de conservación y mejora del medio urbano y natural en salidas y excursiones extraescolares.

Actitudinal

-Valoración positiva de las actividades físico deportivas que se pueden realizar en el medio natural como forma para desarrollar las capacidades físicas, recreación y ocupación del tiempo libre.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, posibilitando acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás participantes.
Respeto al medio ambiente como actitud elemental de convivencia y protección de la riqueza geográfica común.
-Valoración de la importancia de conocer las señales e indicios ofrecidos por la naturaleza como piezas clave para una orientación correcta en el espacio natural.
-Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos colectivos.
-Mejora y superación de los propios límites del individuo que repercutirá en un reforzamiento de la autoestima y su integración social.

Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realizar un plano básico del centro.

Realizar un cross de orientación en un lugar conocido y cercano al centro.


2ºESO


UD: Nº1 Calentamiento general y específico
Nº SESIONES: 6
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Conocer y llevar a la práctica el calentamiento general y específico.
Ampliar el repertorio de ejercicios de estiramiento de: tobillos, rodillas, cadera, columna vertebral, hombros, codos, muñecas, dedos de las manos y cuello.

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Conceptual

-Conocimiento y recordatorio del calentamiento general y sus fases.
-Conocimiento y recordatorio del calentamiento específico y sus fases.
-Enumeración de ejercicios de aplicación al calentamiento general y específico.
-Estudio de las pautas para la elaboración del calentamiento general
Procedimental

-Diseño y puesta en práctica de un calentamiento general y específico.
-Anotación de todos los ejercicios de un calentamiento tras su realización.
-Observación y análisis de la ejecución de un calentamiento realizado por un compañero.
-Realización de actividades de participación entre alumnos para recordar lo que se sabe del calentamiento.
-Recopilación y puesta en práctica de ejercicios de estiramiento aplicados al calentamiento general y específico.

Actitudinal

-Interés y gusto por la actividad física y deportiva como medio de integración social y mejora de la salud física y mental.
-Valoración de la importancia de prestar atención a las indicaciones del profesor.
-Valoración de la importancia de realizar un calentamiento.
-Desarrollo de hábitos de trabajo positivos y de prevención de lesiones musculares.
-Colaboración y ayuda mutua entre compañeros según las necesidades de cada uno.

Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la
competencia social y ciudadana.

Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Observación sobre el calentamiento autónomo llevado a cabo libremente por cada alumno/a.
Confeccionar autónomamente un catálogo de ejercicios que se puedan utilizar para elaborar calentamientos generales. Dirigir un calentamiento general y uno específico correctamente.





UD: Nº2 Juegos Deportivos Recreativos
Nº SESIONES: 10
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS:  Perfeccionar las habilidades básicas y genéricas.
Practicar juegos deportivos recreativos.
Conocer y practicar habilidades comunes en los deportes individuales, adversario y colectivo.
Conocer y practicar en diferentes lugares y materiales juegos motores.

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Conceptual

-Definición y clasificación de los juegos deportivos recreativos
-Recopilación de información sobre materiales utilizados en los juegos y modalidades de deportes alternativos.
-Análisis de las habilidades que nos conducen a la práctica deportiva.
-Enumeración de las habilidades comunes en los deportes colectivos, individuales, de adversario y alternativos.
-Conocimiento de la historia, evolución y clasificación de los juegos populares.
Procedimental

-Clasificación de los juegos deportivos recreativos que se practiquen en la propia comunidad, según pertenezcan a juegos y deportes: de distancia, de lanzamiento de precisión, de pelota y balón, de lucha, de fuerza, náuticos y
acuáticos, con animales, de habilidad en el trabajo.
-Búsqueda y selección entre los juegos del libro de texto y realización de prácticas de habilidades básicas: carrera,
saltos, giros, lanzamientos y recepciones como medio para conseguir una buena base deportiva.
-Aprendizaje y práctica de los golpes básicos del bádminton (lob o globo, dejada, drive, remate).
-Puesta en práctica de las acciones básicas en el juego de la indiaca (el saque, la acción de devolución o continuación,
el globo, la dejada, el remate).
Práctica de las habilidades genéricas: pase, recepción, bote, tiro, ataque, defensa, finta, etc.

Actitudinal

-Aprecio por los juegos, valorando y respetando las creaciones y prácticas de nuestros antepasados como elementos de cultura y enriquecimiento personal.

-Aceptación de las normas básicas de clase para mejorar el trabajo del grupo.

Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realizar un repaso de los juegos deportivos- recreativos practicados.
Realizar una práctica que implique desplazamientos, giros,
pases-recepciones y lanzamientos con un móvil.


UD: Nº3 Nos montamos en bicicleta
Nº SESIONES: 4
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Mejorar las habilidades específicas, la integración y las relaciones grupales. Ser respetuoso con el medio ambiente.
Realizar práctica de la bicicleta individualmente o en grupo sin centrar su objetivo
en la competición, orientando sus ejecuciones hacia el juego y mero disfrute
Desarrollar la condición física en los días de ocio y recreación con el objetivo de
“pasárselo bien”.

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Conceptual

-Conocimiento básico del uso de la bicicleta, tipos y partes de las que se componen.
-Identificación de las normas de seguridad de circulación en bicicleta.
-Consejos para la práctica de la bicicleta.
-Identificación de las herramientas utilizadas para la reparación de la bicicleta.
Procedimental

-Visualización en vídeo de actividades deportivas donde la protagonista sea la bicicleta
-Búsqueda en Internet de páginas relacionadas con los deportes de la bicicleta.
-Practica de algunas actividades físico-deportivas que se pueden realizar en el medio terrestre carreras de orientación
y bicicleta.
-Observación e identificación de las señales de orientación y señales de tráfico más usuales explicadas por el profesor/a.
-Utilización de circuitos para realizar circuitos en bicicleta en el entorno natural.
-Prácticas de juegos de habilidad en bicicleta: uso de frenos, marchas.
-Práctica de las normas aprendidas de conservación y mejora del medio urbano y natural en salidas y excursiones
extraescolares en bicicleta.
-Realización de un taller de reparación de la bicicleta

Actitudinal

-Utilización de la bicicleta como medio de relación con los compañeros y compañeras en el tiempo libre.
-Reflexión sobre los factores sociales que influyen en el uso de la bicicleta, sacando el provecho más positivo de cada uno de ellos.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo a la hora de realizar salidas extraescolares.
-Interés y gusto por la práctica de la bicicleta.
-Mejora y superación de los propios límites técnicos y físicos.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
-Respeto por las normas reglamentarias así como las recomendaciones dadas sobre la seguridad vial y el medio ambiente sobre el que se transita.

Competencias

Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Comprobar el nivel de conducción de la bicicleta en un circuito de habilidad.



UD: Nº4 Deportes de adversario: Lucha
Nº SESIONES: 6
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Mejorar las capacidades coordinativas en las habilidades específicas de los deportes de lucha.
Conocer las características básicas de los deportes de lucha: judo, taekwondo…
Practicar alguno de los deportes lucha básicos.
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que participan en las clases.

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Conceptual

-Utilización de las habilidades básicas que conducen a la práctica del judo.
-Práctica genérica de algunas de las especialidades de los deportes de lucha: judo, karate, Uso de las técnicas más básicas del judo.
-Observación en vídeo las ejecuciones correctas de distintas técnicas del judo.
Procedimental

-Utilización de las habilidades básicas que conducen a la práctica del judo.
-Práctica genérica de algunas de las especialidades de los deportes de lucha: judo, karate.
-Uso de las técnicas más básicas del judo.
-Observación en vídeo las ejecuciones correctas de distintas técnicas del judo.
-Realización de prácticas de repaso de las habilidades adquiridas en el curso anterior y de evaluaciones recíprocas entre los compañeros sobre prácticas de distintas ejecuciones de judo, corrigiendo los errores, ayudando y garantizando la
seguridad física del compañero.
Actitudinal

-Responsabilidad en las propias ejecuciones, valorando el propio riesgo y el de los demás en acciones que implican peligro.
-Aprecio por las normas dictadas por el profesor así como por las recomendaciones dadas, en todos los casos, por las
personas con mayor experiencia.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
-Aceptación de los propios límites del individuo y reconocimiento de las capacidades superiores e inferiores de los compañeros, predominando el respeto en todos los casos.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
-Colaboración y concienciación de la importancia de prestar ayuda mutua en acciones de difícil ejecución, sin necesidad de que ésta sea pedida previamente por un compañero.


Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realizar un circuito con habilidades comunes a estos deportes de lucha
Realizar un circuito con habilidades específicas del deporte practicado.


UD: Nº5 Cualidades físicas y salud          
Nº SESIONES: 10
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Conocer los sistemas de entrenamiento más usuales para mejorar la resistencia aeróbica (carrera continua, entrenamiento total) y de la flexibilidad. Practicar de forma habitual y sistemática actividades físicas con el fin de mejorar las condiciones de salud.
Mejorar la resistencia cardiovascular y flexibilidad del alumnado.
Adoptar hábitos higiénicos saludables.


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Conceptual

-Conocimiento de la condición física.
-Repaso de los conceptos generales de resistencia y flexibilidad.
-Enumeración de los métodos básicos de entrenamiento de las capacidades físicas
relacionadas con la salud: resistencia y flexibilidad.
-Conocimiento de métodos de control de intensidad del esfuerzo: toma de pulsaciones.
-Cálculo de la zona de actividad. La toma de pulsaciones.
-Conocimiento de la pirámide de los hábitos higiénicos.
Procedimental

-Realización de prácticas de entrenamiento total en la naturaleza o cross-paseo, aplicando sus cuatro partes principales en su ejecución (respiración y flexibilización, ejercicios de desarrollo muscular, trabajos de velocidad, y trabajos específicos de resistencia).
-Trabajo de la resistencia a base de juegos que duren más de 3 minutos y que tengan la consideración de motivar al alumno, divirtiendo durante su ejecución (maratón de baile, relevos, el rescate, baloncesto-resistencia.
-Reconocimiento y recopilación, a través de textos y enciclopedias, los ejercicios de estiramiento que pueden ayudar a mejorar la flexibilidad del individuo. Puesta en práctica de ejercicios estáticos recorriendo todos los grupos musculares
Actitudinal

-Toma de conciencia de la importancia de realizar juegos de resistencia como medio indispensable para obtener un acondicionamiento positivo de la resistencia aeróbica.
-Respeto y solidaridad con y hacia los compañeros con inferiores capacidades físicas.
-Desarrollo de hábitos de trabajo y esfuerzo como medidas que repercutirán en mejora de la salud física y mental.
-Fomento del espíritu de participación y ayuda en juego y actividades colectivas.


Competencias

Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.

Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Pasar diferentes tests motores de resistencia y flexibilidad. Observación de actitud positiva y esfuerzo durante la clase. Pruebas de aptitud física
(test de Cooper, Course natette, etc.).



UD: Nº6 Practicamos el atletismo
Nº SESIONES: 6
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Conocer las características básicas del atletismo.
Mejorar las capacidades coordinativas en las habilidades específicas del atletismo y practicar alguna de sus especialidades.
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que participan en las clases.


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Conceptual

-Conocimiento de la clasificación y características del atletismo (la marcha, las carreras de velocidad, vallas, obstáculos y relevos.
-Aplicación de reglamento de los diferentes deportes tratados: atletismo, gimnasia artística y natación.
-Análisis de la evolución histórica del atletismo

Procedimental

-Realización de pruebas de evaluación inicial sobre las capacidades y habilidades atléticas del alumno. Prueba de
velocidad sobre 40 ó 50 metros, prueba de medio fondo y/o fondo 1.000 y 4.000 metros, y pruebas técnicas sobre vallas y obstáculos, pruebas de saltos y lanzamientos, etc.
-Puesta en práctica de ejercicios técnicos de carreras, teniendo en cuenta la elevación de las rodillas y la relajación muscular necesaria.
-Realización de ejercicios destinados a mejorar el impulso durante la carrera y los saltos.
-Realización de salidas desde diferentes posiciones sobre un recorrido corto de 10 a 15 metros, con el objetivo de mejorar la velocidad de reacción del alumno.
-Puesta en práctica ejercicios para llevar a cabo el gesto técnico de paso de vallas y obstáculos.
Actitudinal

-Valoración de las actitudes personales en relación con los compañeros de clase para la práctica del atletismo.
-Concienciación de que las diferencias personales deben unirnos gracias a su reconocimiento y respeto.
-Actuación coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que participan en las clases.
-Responsabilidad en las propias ejecuciones, valorando el propio riesgo y el de los demás en acciones que implican peligro.
-Aceptación de la práctica de ejercicios de atletismo independientemente del nivel personal.


Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Observación, utilización de registro de datos.
Realizar un circuito con las habilidades específicas del deporte practicado.




UD: Nº7 Improvisamos en expresión corporal
Nº SESIONES: 6
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Respetar la capacidad de expresión corporal y rítmica de los compañeros y compañeras que hay en la clase, incluyendo la propia del alumno.
Utilizar las actividades físicas de ritmo y expresión como medio de comunicación.


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Conceptual

-Conocimiento de las posibilidades de improvisación a través de la expresión corporal.
-Identificación de los elementos de la improvisación.
-Conocimiento de los tipos de improvisación.
-Análisis de actividades que fomenten la improvisación.
Procedimental

-Prácticas de actividades y dinámicas de improvisación y presentación con implicación de la expresión corporal, que favorezcan el conocimiento entre los alumnos.
-Prácticas de juegos de confianza en sí mismo y en el grupo/clase.
-Desarrollo de actividades cooperativas, creativas y expresivas con implicación de todos los miembros del grupo.
-Búsqueda de improvisaciones como resultado de un trabajo cooperativo en grupo.
Actitudinal

-Aceptación de las diferencias individuales en la expresión corporal
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
-Toma de conciencia de la función socializadora de la utilización de la improvisación a través de la expresión corporal.
-Valoración de la importancia de la improvisación para la mejora de la dinámica de grupo.


Competencias

Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.

Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Grabación de un trabajo realizado en grupo y visionado posterior por parte de toda la clase para poder comentarlo. El grupo califica también.










UD: Nº8 Jugamos al balonmano y voleibol
Nº SESIONES: 10
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Mejorar las capacidades coordinativas en las habilidades específicas del balonmano y voleibol Conocer las características básicas del balonmano y voleibol
Practicar el balonmano y el voleibol
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que participan en las clases.

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Conceptual

-Conocimiento de las características del balonmano y voleibol.
-Identificación de las normas básicas del reglamento del balonmano y voleibol.
-Análisis de la evolución histórica del balonmano y voleibol.
-Conocimiento de las técnicas básicas del balonmano y voleibol.

Procedimental

-Utilización de las habilidades genéricas que conducen a la práctica del balonmano y voleibol.
-Uso correcto del reglamento básico del balonmano y voleibol.
-Uso de las técnicas más básicas del balonmano y voleibol.
-Práctica de las fases del juego existentes en los deportes colectivos: atacar y defender.
Actitudinal

-Valoración de las actitudes personales de cada compañero para contribuir al trabajo del equipo.
-Concienciación de que las diferencias personales enriquecen la aportación al grupo.
-Respeto a todos los compañeros que participan en las clases y que ayudan al desarrollo de un trabajo común.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.


Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.

Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realizar un circuito con las habilidades específicas del deporte practicado.










UD: Nº9 El deporte de la orientación (II)
Nº SESIONES: 8
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Aprender a orientarse en el medio natural.
Recordar las señales básicas de rastreo.
Practicar juegos de orientación en el centro y medio natural.
Valorar la importancia de conocer las señales e indicios ofrecidos por la naturaleza como piezas clave para una orientación correcta en el espacio natural.
Conocer los materiales utilizados en las carreras de orientación.

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Conceptual

-Conocimiento de las normas básicas y del reglamento del deporte de la orientación.
-Reconocimiento de los elementos básicos e indumentaria en la carrera de orientación. -Conocimiento del mapa y brújula.
-Descripción de un recorrido por el entorno cercano
Identificación de las normas de seguridad a tener en cuenta a la hora de realizar orientación
-Consejos para la práctica del senderismo y carrera de orientación
Procedimental

-Visualización y reconocimiento en un vídeo las actividades físicas y deportivas realizadas en el medio natural: carreras de
orientación
-Realización de pequeños esquemas y mapas para poder practicar el senderismo y la orientación.
-Practica de algunas actividades físico-deportivas que se pueden realizar en el medio terrestre como las carreras de
orientación
-Observación e identificación de las señales de orientación más usuales explicadas por el profesor/a.
-Identificación sobre un mapa el trazado, en diferentes colores, de los tipos de senderos.
Actitudinal

-Valoración positiva del deporte de la orientación y la bicicleta que se realizan en el medio natural como forma para desarrollar las capacidades físicas, recreación y ocupación del tiempo libre.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, posibilitando acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás participantes.
-Respeto al medio ambiente como actitud elemental de convivencia y protección de la riqueza geográfica común.
-Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos colectivos.
-Mejora y superación de los propios límites del individuo que repercutirá en un reforzamiento de la autoestima y su integración social.
-Toma de conciencia de la importancia de saber moverse y desenvolverse en el medio natural como medio de recreación y de mejora de la salud.


Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Autonomía e iniciativa personal.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realizar un recorrido de orientación en un lugar conocido y cercano al centro.

UD: Nº10 Relajación y respiración en expresión corporal
Nº SESIONES: 4
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Aprender a relajarse y a respirar correctamente, dando preferencia a la adecuada utilización de las técnicas de relajación y respiración.
Diferenciar y saber utilizar la técnica de respiración torácica o pectoral de la respiración diafragmática o abdominal. Conocer y experimentar la relajación progresiva de Jacobson.

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Conceptual

-Descripción de relajación y respiración correctas.
-Conocimiento de los diferentes tipos de respiración.
-Conocimiento de los métodos de relajación: progresiva muscular de Jacobson y entrenamiento autógeno de Schultz y
plan de relajación diario.
-Comprensión de las situaciones que provocan tensión.
Procedimental

-Puesta en práctica de una evaluación inicial sobre el conocimiento del alumno de la relajación y sus posibilidades de
aplicación a través de los métodos de Jacobson y Schultz y de técnicas de respiración.
-Observación y experimentación de la diferencia existente en los músculos del alumno en las situaciones en que el cuerpo
está relajado y cuando el cuerpo está en tensión.
-Puesta en práctica de ejercicios y juegos para descubrir la diferencia entre tensión y relajación (juego del balanceo de la tensión, trasportamos la relajación, etc).
-Puesta en práctica de ejercicios y juegos para aprender a controlar la respiración en distintas situaciones, llevando a cabo actividades con compañeros (juego de la pala, la tensión de la respiración, etc.).
Actitudinal

-Valoración de la importancia de conocer y saber llevar a la práctica diferentes juegos y ejercicios de relajación como medio de aprender y solucionar situaciones de estrés, nerviosismo o agotamiento por el ritmo de la vida.
-Toma de conciencia de la necesidad de realizar ejercicios y juegos previos para el aprendizaje y correcta aplicación de la relajación y la respiración.
-Fomento del espíritu de equipo y de trabajo en grupo como medio de superación, conocimiento del medio y enriquecimiento personal y social.


Competencias

Competencia social y ciudadana.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Observar por parejas el estado de relajación y el tipo de respiración que realiza el compañero.





3ºESO


UD: Nº1 Calentamiento específico
Nº SESIONES: 6
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Conocer las diferentes posibilidades de desarrollar un calentamiento específico según la actividad posterior.
Valorar la importancia para la salud y el rendimiento de llevar a cabo un correcto calentamiento general y específico.
Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que
la práctica regular de la actividad física tiene para la salud individual y colectiva.

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Conceptual

-Recordatorio del calentamiento general y sus fases.
-Conocimiento de los efectos del calentamiento específico y sus fases.
-Análisis de un calentamiento general o específico, dependiendo de la actividad física previa.
Procedimental

-Anotación de todos los ejercicios de un calentamiento específico tras su realización.
-Observación a otros compañeros y comentar si realizan o no calentamiento en las actividades físicas propuestas.
-Diseño sobre el cuaderno de trabajo de un calentamiento general y específico propios.
-Observación de la ejecución de un calentamiento específico realizado por un compañero.
-Realización de un calentamiento específico por parejas con correcciones mutuas.
-Diseño sobre el papel de un calentamiento específico, atendiendo a las pautas para su elaboración.
Actitudinal

-Valorar la importancia de los efectos beneficiosos que tiene realizar un correcto calentamiento específico.
-Mejora y superación de los propios límites del individuo.
-Responsabilidad del individuo sobre la necesidad de llevar a cabo un calentamiento específico como medida de prevención de lesiones musculares y una posterior disposición física y psicológica más favorable.
-Disposición favorable al trabajo en grupo.
-Colaboración y ayuda mutua entre compañeros.
-Valoración de la importancia de prestar atención a las indicaciones del profesor.


Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.

Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realización de una plantilla de observación sobre el calentamiento específico autónomo llevado a cabo libremente por cada alumno/a.
Dirigir un calentamiento específico correctamente.




UD: Nº2 Juegos tradicionales
Nº SESIONES: 8
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Indagar en la procedencia de los diferentes juegos realizados tradicionalmente en todas las comunidades autónomas.
Valorar la importancia para la salud y nuestro desarrollo social la práctica en
grupo de estos juegos durante la edad infantil
Investigar cómo están afectando las nuevas tecnologías (videojuegos) a la desaparición de estos juegos tradicionales.
Practicar de forma habitual y sistemática actividades físicas jugadas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
Valorar la riqueza cultural de cada una de las comunidades autónomas en materia de juegos.

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Conceptual

-Indagación de la repercusión de la práctica de estos deportes y juegos tradicionales en la sociedad.

-Conocimiento de juegos y deportes tradicionales en España.
Procedimental

-Realización de una mesa redonda donde todos los alumnos puedan participar y anotar en su cuaderno los juegos tradicionales de su comunidad y otras, habiéndose informado previamente por las personas más mayores que conocen.
-Clasificación de los juegos tradicionales que se practiquen en la propia comunidad en función de los parámetros marcados por el profesor/a (práctica individual/grupal, cualidades físicas implicadas…)
-Búsqueda y selección entre los juegos del libro de texto y realización de los mismos en función de las posibilidades de instalación o materiales.
-Aprendizaje y práctica de los juegos tradicionales que se puedan jugar en el entorno cercano de los alumnos.
-Realización de un festival de juegos tradicionales coincidiendo con la festividad del día de la comunidad, del niño, de la paz…
Actitudinal

-Aprecio por los juegos, valorando y respetando las creaciones y prácticas de nuestros antepasados como elementos de cultura y enriquecimiento personal.
-Aceptación de las normas básicas de clase para mejorar el trabajo del grupo y evitar posibles accidentes.
-Actuación cooperativa y responsable en la recopilación de juegos tradicionales solicitados.
-Colaboración y concienciación de la importancia de prestar ayuda mutua en acciones de difícil ejecución sin necesidad de que ésta sea pedida previamente por un compañero.
-Valorar la importancia de los efectos beneficiosos que aporta el juego en nuestro desarrollo.
-Valoración de la importancia de prestar atención a las indicaciones del profesor.

Competencias

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación
Realización en una ficha de juegos tradicionales de la Comunidad Valenciana y llevados a cabo libremente por cada alumno/a. Dirigir y participar en la puesta en práctica de un juego tradicional.

UD: Nº3
Nº SESIONES:
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS:


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Conceptual


Procedimental


Actitudinal




Competencias


Metodología


Evaluación


















UD: Nº4 Jugamos al fútbol y fútbol sala
Nº SESIONES: 8
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Practicar con asiduidad el fútbol y fútbol sala dentro del entorno escolar y extra-escolar, adoptando una actitud crítica sobre los aspectos técnico/tácticos más idóneos según las diferentes situaciones de juego.
Conocer como poder evitar accidentes cuando practicamos deportes.
Usar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes.

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Conceptual

-Conocimiento de las características del fútbol y fútbol sala.
-Identificación de las normas básicas del reglamento. Diferencias entre el fútbol y el fútbol sala.
-Identificación de las lesiones y accidentes más frecuentes que se producen con su práctica y forma de evitarlos.
-Análisis de la evolución histórica del fútbol y fútbol sala.
-Conocimiento de las técnicas básicas: regate, recepción y control, portero.
Procedimental

-Utilización de las habilidades genéricas que conducen a la práctica del fútbol y fútbol sala.
-Uso correcto del reglamento básico. Juego de partidos donde los alumnos/as se encarguen del arbitraje de éstos.
-Práctica de las técnicas más básicas del fútbol y fútbol sala: regate, recepción y control, portero.
-Práctica de las fases del juego existentes en los deportes colectivos: atacar y defender.
-Intervención y prevención de lesiones y accidentes más comunes en la práctica de estos deportes.
Actitudinal

-Valoración de la práctica del fútbol y fútbol sala como medio de relación con los compañeros y compañeras en el tiempo libre, superando barreras sexistas.
-Respeto por las normas reglamentarias así como por las recomendaciones dadas sobre juego limpio y, en todos los casos, por las personas con mayor experiencia.
-Aprecio por los valores que implica el fair play o juego limpio relacionados con la honestidad, la lealtad, el respeto al compañero, al adversario, al árbitro, etc.
Mejora y superación de los propios límites técnicos y físicos.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
-Valoración de la importancia de prestar atención a las indicaciones del profesor/a.
Crítica de las acciones violentas que pueden provocar lesiones en el compañero por el hecho de querer conseguir la victoria a toda costa.


Competencias
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realizar un partido de fútbol donde se observen los contenidos aprendidos

UD: Nº5 Mejoro mi condición física
Nº SESIONES: 10
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Interpretar correctamente la relación entre la mejora en el rendimiento motor y la práctica de actividades de acondicionamiento físico, habilidades y control corporal.
Conocer y comprender la importancia de tener una buena condición física y buenas posibilidades de coordinación y control motor cómo base fundamental de una buena salud futura.
Incrementar el nivel de acondicionamiento físico, mejorando las capacidades físicas básicas.
Adquirir hábitos de trabajo y práctica de actividad física periódica.

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Conceptual

-Realización en el cuaderno de una clasificación sencilla de la fuerza-resistencia aportando ejemplos.
-Realización en el cuaderno una sencilla clasificación de los sistemas de entrenamiento de la fuerza-resistencia. Fuerza máxima, fuerza explosiva y fuerza resistencia.
Procedimental

-Realización por grupos de todos los ejercicios de trabajo de fuerza y flexibilidad conocidos (individual, parejas, tríos) y dialogar sobre cuáles son los más motivantes.
-Prácticas de fuerza-resistencia y flexibilidad por medio de circuitos con poca intensidad y mucho tiempo de trabajo y con descansos reducidos; anotando en el cuaderno la progresión en cada clase, y teniendo en cuenta los días necesarios para la adaptación.
-Anotación sobre el cuaderno, de una forma periódica, los resultados y las observaciones de las prácticas realizadas, y pormenorizar los ejercicios llevados a cabo utilizando entrenamientos de fuerza y flexibilidad.
-Anotación y explicación en el cuaderno de los efectos sobre la salud que produce el trabajo continuado de la resistencia aeróbica y flexibilidad.
Actitudinal

-Valoración de la importancia del desarrollo de la fuerza muscular general y su repercusión sobre la salud del individuo.
-Toma de conciencia de la necesidad de trabajar y medir la fuerza como medio para obtener información de nuestros resultados, así como su repercusión sobre el sistema muscular y cardiovascular.
-Aceptación de los propios resultados y superación de los propios límites del individuo.
-Valoración de la importancia de llevar a la práctica, de forma continuada, ejercicios de fuerza y flexibilidad como principal medio de prevención de lesiones y enfermedades posteriores.
-Crítica sobre los efectos negativos que el sedentarismo produce en el organismo.

Competencias

Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación
Observación del trabajo diario, evaluación recíproca por parejas y autoevaluación. Aplicación de pruebas de aptitud física y competiciones por grupos.

UD: Nº6 Gimnasia rítmica y acrosport
Nº SESIONES: 6
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Practicar con asiduidad actividades deportivas y recreativas dentro del
entorno escolar y extraescolar (gimnasia deportiva y acrosport), valorando sus beneficios físicos y sociales y su repercusión positiva en la calidad de vida.
Valorar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
Conocer como poder evitar accidentes cuando practicamos este deporte.
Usar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes.

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Conceptual

-Conocimiento del reglamento de acrosport.
-Análisis de la evolución histórica de la gimnasia deportiva y acrosport.
-Conocimiento de las normas básicas que rigen estas modalidades deportivas.
-Conocimiento de los elementos acrobáticos: volteos, equilibrio invertido,
rueda lateral
-Indagación de la repercusión de la práctica de este deporte en la sociedad.
-Identificación de las lesiones y accidentes más frecuentes que se producen con su práctica y forma de evitarlos.
Procedimental

-Utilización de las habilidades básicas que conducen a la práctica de la gimnasia deportiva y acrosport.
-Práctica genérica de algunos elementos técnicos de la gimnasia deportiva: volteos, equilibrios, rueda lateral.
-Búsqueda en Internet de páginas relacionadas con este deporte.
-Identificación de las instalaciones y recursos materiales necesarios para practicar la gimnasia deportiva y el acrosport.
-Realización de coreografías de acrosport en la que se intercalen elementos técnicos trabajados en gimnasia deportiva.
-Intervención y prevención de lesiones y accidentes más comunes en la práctica de estos deportes.
Actitudinal

-Valoración de la práctica del acrosport como medio de relación con los compañeros y compañeras en el tiempo libre, superando barreras sexistas.
-Mejora y superación de los propios límites técnicos y físicos.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
-Valoración de la importancia de prestar atención a las indicaciones del profesor/a.


Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Confeccionar autónomamente un catálogo de ejercicios que se puedan utilizar para realizar una progresión hacia el aprendizaje de los elementos técnicos de gimnasia deportiva, así como diferentes formaciones y pirámides desde parejas hasta grupos de 8 en acrosport.


UD: Nº7 Expresión corporal (danzas y bailes)
Nº SESIONES: 6
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Diseñar y practicar actividades rítmicas con una base musical (bailes y danzas) como medio de comunicación y expresión creativa.
Valorar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social. Valorar la capacidad de expresión corporal y rítmica de los compañeros y compañeras que hay en la clase, incluyendo la propia del alumno.


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Conceptual

-Conocimiento del origen de los bailes y danzas.
-Análisis de la utilización del baile como manifestación cultural de los pueblos.
-Estudio de los diferentes tipos de bailes y danzas en España y el Mundo (danza contemporánea, danza-jazz, danza clásica, bailes de salón, danzas del mundo, danzas urbanas y acrobática).
Procedimental

-Observación de los gestos corporales de los compañeros a través de la postura para descubrir las capacidades del cuerpo cuando bailamos.
-Análisis y ejecución de diferentes pasos en los bailes llevados a la práctica.
-Realización de prácticas expresivas guiadas por el profesor (análisis de gestos, posibilidades expresivas de diferentes partes del cuerpo, relajación y respiración, pasos de bailes y danzas). Festival de bailes y danzas populares del mundo.
-Realización de coreografías sencillas, intentando unir las posibilidades que tiene nuestro cuerpo a la hora de comunicar acciones cotidianas y su capacidad para ir a un determinado ritmo musical.
-Prácticas por parejas de los pasos básicos de danza contemporánea, danza-jazz, danza clásica, bailes de salón, danzas del mundo, danzas urbanas y acrobática.
Actitudinal

-Valoración de la importancia de las actividades de comunicación por medio del lenguaje corporal que implican relación con los demás compañeros.
-Valoración de las diversas manifestaciones expresivas que ofrecen las danzas y bailes.
-Toma de conciencia de la función socializadora que tiene la utilización del baile en la sociedad actual.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
-Fomento del espíritu de equipo y de trabajo en grupo como medio de superación, conocimiento del medio y enriquecimiento personal y social.
-Colaboración y ayuda mutua entre compañeros de diferentes países con el objetivo de facilitar el acceso y relación de diferentes culturas.


Competencias

Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Autoevaluación y evaluación recíproca de los pasos de bailes realizados por el compañero/a.


UD: Nº8 Jugamos al baloncesto
Nº SESIONES: 10
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Practicar con asiduidad el baloncesto dentro del entorno escolar y extraescolar, adoptando una actitud crítica sobre los aspectos técnico/tácticos más idóneos según las diferentes situaciones de juego.
Mejorar las cualidades físicas básicas y motrices.
Usar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes.

C
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Conceptual

-Conocimiento de la clasificación y características del baloncesto.
-Conocimiento de su reglamento.
-Análisis de la evolución histórica del baloncesto.
-Conocimiento de las acciones tácticas que llevan a cabo tanto en ataque como en defensa en el baloncesto.
-Indagación de la repercusión de la práctica de este deporte en la sociedad.
Procedimental

-Utilización de las habilidades básicas que conducen a la práctica del baloncesto.
-Práctica genérica de algunas de las técnicas del baloncesto: bote protección, pase y tiro a canasta.
-Uso de las tácticas básicas que se usan normalmente durante la realización del ataque y la defensa en baloncesto.
-Búsqueda en Internet de páginas relacionadas con este deporte.
-Identificación de las instalaciones y recursos materiales necesarios para practicar el baloncesto.
Actitudinal

-Valoración de la práctica del baloncesto como medio de relación con los compañeros y compañeras en el tiempo libre, superando barreras sexistas.
-Respeto por las normas reglamentarias así como por las recomendaciones dadas sobre juego limpio y, en todos los casos, por las personas con mayor experiencia.
-Aprecio por los valores que implica el fair play o juego limpio relacionados con la honestidad, la lealtad, el respeto al compañero, al adversario, al árbitro, etc.
-Mejora y superación de los propios límites técnicos y físicos.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
-Valoración de la importancia de prestar atención a las indicaciones del profesor/a.
-Crítica de las acciones violentas que pueden provocar lesiones en el compañero por el hecho de querer conseguir la victoria a toda costa.

Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realizar un partido de baloncesto donde se observen los contenidos aprendidos


UD: Nº9 El deporte de la orientación (III)
Nº SESIONES: 8
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Aprender técnicas elementales de orientación
Organizar de forma autónoma carreras de orientación en el centro o en su entorno cercano. Saber participar en una carrera de orientación oficial.
Practicar juegos de orientación en el centro y medio natural
Recordar los materiales utilizados en las carreras de orientación.
Ser respetuosos con el medio natural.
Mejorar la colaboración, participación y ayuda a los compañeros con una menor capacidad física.
Valorar la importancia de este medio, favoreciendo actitudes de respeto, cuidado y protección del medio.

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Conceptual

-Recordatorio de las normas básicas y el reglamento del deporte de la orientación, así como de las normas de seguridad a tener en cuenta a la hora de realizar orientación
-Reconocimiento del mapa y brújula y sus características.
-Conocimiento de juegos de orientación y conservación del medio ambiente.
-Estudio de las técnicas elementales de orientación: dedo pulgar y talonamiento.
-Descripción de un recorrido por el entorno cercano
Procedimental

-Realización de pequeños esquemas y mapas para poder practicar la orientación.
-Organización de carreras de orientación en el centro y en el entorno cercano (parques).
-Práctica de orientación de un punto a otro con ayuda de mapa y brújula.
-Aprendizaje de la técnica del talonamiento y del dedo pulgar.
-Participación en carreras de orientación oficiales.
-Observación e identificación de las señales de orientación más usuales explicadas por el profesor/a.
-Prácticas de juegos de habilidad en el medio terrestre (capacidad para ir de un punto a otro ayudado por la brújula y el mapa).
-Práctica de las normas aprendidas de conservación y mejora del medio urbano y natural en salidas y excursiones extraescolares.
Actitudinal

-Valoración positiva del deporte de la orientación que se realizan en el medio natural como forma para desarrollar las capacidades físicas, recreación y ocupación del tiempo libre.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, posibilitando acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás participantes.
-Respeto al medio ambiente como actitud elemental de convivencia y protección de la riqueza geográfica común.
-Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos colectivos.
-Toma de conciencia de la importancia de saber moverse y desenvolverse en el medio natural como medio de recreación y de mejora de la salud.

Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Autonomía e iniciativa personal.

Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realizar un recorrido de orientación en un lugar conocido y cercano
al centro y comprobar si saben utilizar adecuadamente el mapa y la brújula para orientarse de un punto a otro.


UD: Nº10 El movimiento expresivo
Nº SESIONES: 4
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Valorar la capacidad de expresión corporal (mimo, teatro, clown y teatro de sombras) de los compañeros y compañeras que hay en la clase, incluyendo la propia del alumno.
Valorar la importancia de la expresión corporal como enriquecimiento vivencial.
Valorar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.


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Conceptual

-Conocimiento del origen del mimo y teatro.
-Análisis de la utilización del teatro como manifestación cultural de los pueblos.

-Conocimiento de actividades expresivas corporales como el mimo, clown, teatro y teatro de sombras.
Procedimental

-Observación de vídeo de diferentes situaciones actividades expresivas (mimo, teatro, teatro de sombras y clown).
-Práctica en grupos para personificar distintas maneras de comunicarnos y expresarnos sin utilizar la palabra.
-Representación, con la clase dividida en grupos, escenas cotidianas en las cuales existan diferentes tipos de espacios entre las personas que la representan, atendiendo a consignas como horas del día, (hora punta, hora del café, etc.) o determinados lugares (un vagón de tren, un campo de fútbol, en el campo, etc.).
-Practica de juegos y actividades dirigidas por el profesor relacionados con la práctica de clown.
Actitudinal

-Valoración de la importancia de las actividades de comunicación por medio del lenguaje corporal que implican relación con los demás compañeros.
-Valoración de las diversas manifestaciones expresivas que ofrecen las danzas y bailes.
-Toma de conciencia de la función socializadora que tiene el teatro en la sociedad actual.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
-Fomento del espíritu de equipo y de trabajo en grupo como medio de superación, conocimiento del medio y enriquecimiento personal y social.
-Colaboración y ayuda mutua entre compañeros de diferentes países con el objetivo de facilitar el acceso y relación de diferentes culturas.


Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.

Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Autoevaluación y evaluación recíproca sobre una determinada representación (teatro o mimo).

4ºESO


UD: Nº1 Calentamos y prevenimos
Nº SESIONES: 4
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Conocer y llevar a la práctica el calentamiento general y específico.
Ampliar el repertorio de ejercicios de movilidad articular: tobillos, rodillas,
cadera, columna vertebral, hombros, codos, muñecas, dedos de las manos y cuello.
Diferenciar los ejercicios de movilidad articular y acondicionamiento físico
general, reflexionando sobre los beneficios preventivos del calentamiento

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Conceptual

-Definición calentamiento específico y sus fases.
-Efectos del calentamiento general y específico sobre nuestro organismo.
-Elaboración de calentamientos como medio de prevención de lesiones
Procedimental

-Realización de un calentamiento específico en pequeños grupos con correcciones mutuas.
-Puesta en práctica de calentamientos, dirigidos por el alumnado a todo el grupo clase, previo análisis de la actividad física que se realiza posteriormente.
-Realización escrita y gráfica del calentamiento dirigido por el alumnado, tras su realización, en el cuaderno de trabajo del alumnado.
-Análisis práctico de los efectos beneficiosos sobre nuestro organismo del calentamiento general o específico.
-Simulaciones prácticas, en pequeños grupos, de accidentes tras la mala ejecución de un calentamiento general o específico.

Actitudinal

-Valoración de la importancia de los efectos beneficiosos que produce la realización de un correcto calentamiento.
-Responsabilidad del individuo sobre la necesidad de llevar a cabo un calentamiento específico como medida de prevención y una posterior disposición física y psicológica más favorable.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
-Colaboración y ayuda mutua entre compañeros.



Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.

Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación


Evaluación

Confeccionar autónomamente un catálogo de ejercicios que
se puedan utilizar para elaborar calentamientos generales
y específicos.
Dirigir un calentamiento general y uno específico correctamente.



UD: Nº2 Entreno la fuerza-resistencia, la flexibilidad y la resistencia aeróbica
Nº SESIONES: 12
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Mejorar mediante el conocimiento y la práctica las cualidades físicas básicas de fuerza resistencia, la flexibilidad y la resistencia aeróbica.
Valorar las aportaciones realizadas por el alumnado en los ejercicios practicados
en clase.

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Conceptual

-Análisis de las capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia.
-Conocimiento de los sistemas específicos de entrenamiento de las capacidades físicas relacionadas con la salud, resistencia, flexibilidad y fuerza: sistemas continuos y fraccionados.
-Conocimiento de los métodos específicos de entrenamiento de las capacidades físicas relacionadas con la resistencia: métodos continuos y fraccionados.
-Conocimiento de los métodos específicos de entrenamiento de las capacidades físicas relacionadas con la flexibilidad: métodos dinámicos y estáticos.
-Conocimiento de los métodos específicos de entrenamiento de las capacidades físicas relacionadas con la fuerza: fuerza máxima, fuerza explosiva y fuerza resistencia, así como los medios empleados.
Procedimental

-Puesta en práctica de las cualidades físicas de fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad.
-Aplicación práctica de los métodos específicos de entrenamiento de las capacidades físicas relacionadas con la resistencia aeróbica, fuerza resistencia y flexibilidad.
-Realización periódica de pruebas de aptitud física para la evaluación de la Condición Física, sobre todo para las cualidades físicas de fuerza resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad.
Actitudinal

-Valoración de la importancia de la relación entre la actividad física y la salud del individuo.
-Toma de conciencia de la importancia de practicar actividad física como medio para obtener una mejora de la condición física del individuo.
-Activación del interés por la práctica de actividad física como medio de relación grupal y social.
-Comprensión y toma de conciencia de la necesidad de evaluar la propia condición física como medio para obtener información de nuestros resultados.
-Desarrollo de actitudes positivas y de superación que ayudarán al individuo a mejorar sus relaciones sociales.
-Toma de conciencia de la necesidad de controlar la intensidad de los ejercicios para no caer en un esfuerzo excesivo que actúe en perjuicio de la propia salud.


Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación



Evaluación

Observación del trabajo diario, evaluación recíproca por parejas y autoevaluación. Aplicación de pruebas de aptitud física y competiciones por grupos.

UD: Nº3 Nos vamos a la montaña
Nº SESIONES: 5
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Mejorar las habilidades específicas, la integración y las relaciones grupales. Ser respetuoso con el medio ambiente.
Realizar prácticas físicas del esquí alpino y la escalada en el medio natural lejano
(o cercano) al centro educativo como medio educativo y respetuoso con el medio ambiente.
Conocer y disfrutar de las actividades físicas en el medio natural lejano al centro.

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Conceptual

-Conocimiento básico del deporte del esquí, modalidades, qué necesitamos para practicarlo y principales movimientos.
-Conocimiento básico del deporte de la escalada, historia, tipos de escalada, qué necesitamos para practicarlo y principales movimientos.
-Identificación de las normas de seguridad en los deportes del esquí y la escalada.
-Consejos para el calentamiento y vuelta a la calma en los deportes del esquí y la escalada.
Procedimental

-Práctica de actividades físico-deportivas que preparen nuestro cuerpo para la práctica extraescolar de los deportes de esquí y la escalada: fortalecimiento articulaciones rodilla y tobillo, cuádriceps, brazos y equilibrio estático y dinámico.
-Prácticas de la escalada en rocódromo del centro o del entorno cercano en actividad complementaria.
-Práctica del deporte del esquí en actividad extraescolar de cinco días en cualquier buena estación de esquí española.
-Práctica de las normas aprendidas de conservación y mejora del medio urbano y natural en salidas y excursiones extraescolares.

Actitudinal

-Valoración positiva de los deportes del esquí y la escalada, que se realizan en el medio natural como forma para desarrollar las capacidades físicas, recreación y ocupación del tiempo libre.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, posibilitando acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás participantes.
-Respeto al medio ambiente como actitud elemental de convivencia y protección de la riqueza geográfica común.
-Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos colectivos.
-Mejora y superación de los propios límites del individuo que repercutirá en un reforzamiento de la autoestima y su integración social.
-Toma de conciencia de la importancia de saber moverse y desenvolverse en el medio natural como medio de recreación y de mejora de la salud.



Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
 Competencia social y ciudadana.
Autonomía e iniciativa personal.

Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Observación. Prueba en rocódromo.


UD: Nº4 Volamos el volante
Nº SESIONES: 5
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Conocer las características básicas del deporte de bádminton.
Practicar el deporte de forma individual y por parejas mixtas.
Mejorar las capacidades coordinativas en las habilidades específicas de los deportes de adversario con implemento.
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que participan en las clases.

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Conceptual

-Conocimiento de la historia, el equipamiento y el terreno de juego en el Bádminton.
-Analizar e identificar las normas básicas del deporte de adversario con implemento del Bádminton.
-Analizar e identificar los gestos técnicos y los golpeos técnicos del deporte de adversario con implemento del Bádminton.


Procedimental

-Puesta en práctica de los distintos sistemas de juego, tanto en ataque como en defensa, del bádminton.
-Planificación y organización de torneos internos en los que se utilicen sistemas de puntuación que potencien la realización
de actividad física saludable; como las ligas de los recreos, juegos de las festividades locales, regionales o nacionales, día internacional de la no violencia, día de la mujer trabajadora,…
-Puesta en práctica de los golpeos y técnicas fundamentales del deporte de adversario con implemento del Bádminton.
Actitudinal

-Responsabilidad en las propias ejecuciones, valorando el propio riesgo y el de los demás en acciones que implican peligro.
-Aprecio por las normas dictadas por el profesorado así como por las recomendaciones dadas, en todos los casos, por las personas con mayor experiencia.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
-Aceptación de los propios límites del individuo y reconocimiento de las capacidades superiores e inferiores de los compañeros, predominando el respeto en todos los casos.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.



Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realizar un circuito con las habilidades específicas del deporte practicado. Grabación en video con las principales técnicas trabajadas.



UD: Nº5 Plan de entrenamiento
Nº SESIONES: 5
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Practicar de forma habitual y sistemática actividades físicas con el fin de mejorar la condición física salud.
Mejorar la resistencia cardiovascular y flexibilidad del alumnado.
Elaboración y puesta en práctica de un plan de entrenamiento de, al menos, una de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
Conocer los efectos beneficiosos que la práctica de la actividad física tiene para la salud individual y colectiva.
Adoptar hábitos higiénicos saludables.

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Conceptual

-Análisis de los elementos fundamentales para la elaboración de un plan de entrenamiento individual trimestral con incidencia en alguna/s cualidades físicas básicas.
-Conocimiento de los sistemas específicos de entrenamiento de las capacidades físicas relacionadas con la salud, resistencia, flexibilidad y fuerza: sistemas continuos y fraccionados.
-Conocimiento de los métodos específicos de entrenamiento de las capacidades físicas relacionadas con la resistencia: métodos continuos y fraccionados.
-Conocimiento de los métodos específicos de entrenamiento de las
capacidades físicas relacionadas con la flexibilidad: métodos dinámicos y estáticos.

Procedimental

-Puesta en práctica de las cualidades físicas de fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad.
-Aplicación práctica de los métodos específicos de entrenamiento de las capacidades físicas relacionadas con la resistencia aeróbica, fuerza resistencia y flexibilidad.
-Realización periódica de pruebas de aptitud física para la evaluación de la Condición Física, sobre todo para las cualidades físicas de fuerza resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad.
-Elaboración y puesta en práctica de un plan de entrenamiento de, al menos, una de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
Actitudinal

-Valoración de la importancia de la relación entre la actividad física y la salud del individuo.
-Toma de conciencia de la importancia de practicar actividad física como medio para obtener una mejora de la condición física del individuo.
-Activación del interés por la práctica de actividad física como medio de relación grupal y social.
-Comprensión y toma de conciencia de la necesidad de evaluar la propia condición física como medio para obtener información de nuestros resultados.
-Desarrollo de actitudes positivas y de superación que ayudarán al individuo a mejorar sus relaciones sociales.
-Toma de conciencia de la necesidad de controlar la intensidad de los ejercicios para no caer en un esfuerzo excesivo que actúe en perjuicio de la propia salud.


Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Pruebas de aptitud física (Test de Cooper, Course Navette, etc.).

UD: Nº6 Practicamos el atletismo
Nº SESIONES: 6
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Mejorar las capacidades coordinativas en las habilidades específicas de un deporte individual.
Mejorar las cualidades físicas básicas y motrices.
Conocer y practicar el deporte individual del atletismo.
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que participan en las clases.

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Conceptual

-Conocimiento del lugar dónde se practica el deporte individual de Atletismo, las pruebas atléticas, así como la técnica de carrera y de relevos, el paso de vallas y el salto de altura.
-Aplicación de reglamento de las diferentes modalidades tratadas: carreras, vallas y salto de altura.
-Análisis de la evolución histórica del atletismo.


Procedimental

-Realización de pruebas de evaluación inicial sobre las capacidades y habilidades atléticas del alumnado. Prueba de velocidad sobre 40 ó 50 metros, prueba de medio fondo y/o fondo 1.000 y 4.000 metros, y pruebas técnicas sobre vallas y obstáculos, pruebas de saltos.
-Puesta en práctica de ejercicios técnicos de carreras, teniendo en cuenta la elevación de las rodillas y la relajación muscular necesaria.
-Realización de ejercicios destinados a mejorar el impulso durante la carrera y los saltos.
Puesta en práctica de ejercicios para llevar a cabo el gesto técnico del salto de altura.
-Puesta en práctica de ejercicios para llevar a cabo el gesto técnico del paso de vallas y obstáculos.
-Realización de ejercicios técnicos por parejas para la entrega y recepción del testigo en las carreras de relevos

Actitudinal

-Valoración de las actitudes personales en relación con los compañeros de clase para la práctica del atletismo.
-Concienciación de que las diferencias personales deben unirnos gracias a su reconocimiento y respeto.
-Actuación coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que participan en las clases.
-Responsabilidad en las propias ejecuciones, valorando el propio riesgo y el de los demás en acciones que implican peligro.
-Aceptación de la práctica de ejercicios de atletismo independientemente del nivel personal.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
-Interés y gusto por la práctica de actividades atléticas como las carreras de relevos.



Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Observación, utilización de registro de datos.
Realizar un circuito con las habilidades específicas del deporte practicado.

UD: Nº7 La coreografía rítmica
Nº SESIONES: 7
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Practicar y diseñar actividades expresivas con base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
Respetar la capacidad de expresión corporal y rítmica de los compañeros y compañeras que hay en la clase, incluyendo la propia del alumnado.
Utilizar las actividades físicas de ritmo y expresión como medio de comunicación.

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Conceptual

-Conocimiento de las manifestaciones expresivas del cuerpo: la expresión corporal desde siempre, la danza, elementos básicos del ritmo y la dramatización.
-Estudio de la coreografía y su puesta en escena: definición de coreografía, de danzas de representación.
-Análisis de las coreografías en otras disciplinas expresivas.


Procedimental

-Practicar el ritmo en diferentes músicas y con distintos tempos (número de pulsaciones por minuto).
-Relacionar con la practica ritmo de música y ritmo de carrera, control del pulso cardiaco y su relación con el ritmo musical.
-Elaboración y puesta en práctica de una dramatización en pequeños grupos, así como actividades de representación individuales en clase.
-Puesta en práctica de coreografías sencillas hasta la formación e interpretación de coreografía grupales coeducativas.

Actitudinal

-Valoración de la importancia de las actividades de comunicación por medio del lenguaje corporal que implican relación con los demás compañeros.
-Valoración de las diversas manifestaciones expresivas que ofrecen las danzas y bailes.
-Toma de conciencia de la función socializadora que tiene la utilización del baile en la sociedad actual.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
-Fomento del espíritu de equipo y de trabajo en grupo como medio de superación, conocimiento del medio y enriquecimiento personal y social.
-Colaboración y ayuda mutua entre compañeros de diferente sexo con el objetivo de facilitar la normalidad entre iguales.



Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Autonomía e iniciativa personal.

Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Grabación de un trabajo realizado en grupo y visionado posterior por parte de toda la clase para poder comentarlo. El grupo califica también.


UD: Nº8 Jugamos colectivamente
Nº SESIONES: 13
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Mejorar las capacidades coordinativas en las habilidades específicas del balonmano, baloncesto, voleibol y acrosport.
Conocer las características básicas del balonmano, baloncesto, voleibol y acrosport.
Practicar los deportes colectivos propuestos.
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que participan en las clases.

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Conceptual

- Analizar e identificar las habilidades específicas del deporte colectivo de Voleibol, así como la práctica del saque de tenis, los puestos específicos y los sistemas de juego, tanto en ataque como en defensa.
-Analizar e identificar las habilidades específicas del deporte colectivo de Balonmano, así como la práctica de los puestos específicos y los sistemas de juego, tanto en ataque como en defensa.
-Analizar e identificar las habilidades específicas del deporte colectivo de Baloncesto, así como la práctica de los puestos específicos y los sistemas de juego, tanto en ataque como en defensa.
-Profundización en los conceptos de coordinación, equilibrio y agilidad individual y colectiva a través de deporte del acrosport.
Procedimental

-Utilización de las habilidades específicas que conducen a la práctica del voleibol, balonmano y baloncesto.
-Practicar los distintos puestos específicos en voleibol, balonmano y baloncesto.
-Puesta en práctica de los distintos sistemas de juego, tanto en ataque como en defensa, de los deportes colectivos de voleibol, balonmano y baloncesto.
-Planificación y organización de torneos internos en los que se utilicen sistemas de puntuación que potencien la realización de actividad física saludable; como las ligas de los recreos, juegos de las festividades locales, regionales o nacionales, día internacional de la no violencia, día de la mujer trabajadora,…
Actitudinal

-Valoración de los juegos y deportes como actividades físicas de ocio y tiempo libre y de sus diferencias respecto al deporte profesional.
-Aceptación de las normas sociales y democráticas que rigen un trabajo en equipo.
-Comprometerse a colaborar en la erradicación de situaciones de agresividad, violencia o desprecio a los demás.
-Actuación coherente con el reglamento y las normas de las distintas actividades deportivas propuestas, así como el respeto a todo el alumnado que participan en las clases.
-Aprecio por las normas dictadas por el Olimpismo así como por el Paraolimpismo.
-Aceptación de los propios límites del individuo, ya que la superación y la autoexigencia son valores fundamentales de la vida cotidiana.

Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realizar un circuito con las habilidades específicas del deporte practicado.

















UD: Nº10 Primeros auxilios en el deporte
Nº SESIONES: 4
Profesor: Josep Gómez Daviu

OBJETIVOS: Actuar con rapidez y eficacia ante las lesiones más comunes que pueden manifestarse en la práctica deportiva.
Prevenir y actuar adecuadamente ante las lesiones deportivas.

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Conceptual

-Conocimiento de los conceptos de lesión deportiva y primeros auxilios.
-Causas principales de las lesiones deportivas.
-Pautas de actuación ante una lesión deportiva o emergencia.



Procedimental

-Puesta en práctica simulada de la actuación ante una emergencia.
-Puesta en práctica simulada ante un atragantamiento.
-Puesta en práctica simulada ante una parada cardio-respiratoria.
-Puesta en práctica simulada ante una lesión traumática.
Actitudinal

-Colaboración y concienciación de la importancia de prestar ayuda coordinada, rápida y eficaz ante situaciones de emergencias.
-Responsabilidad en las propias ejecuciones, valorando el propio riesgo y el de los demás en acciones que implican peligro.
-Aprecio por las normas dictadas por el profesorado así como por las recomendaciones dadas, en todos los casos, por las personas con mayor experiencia.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio para conseguir objetivos mayores.
-Aceptación de los propios límites del individuo y reconocimiento de las capacidades superiores e inferiores de los compañeros, predominando el respeto en todos los casos.



Competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
 Competencia social y ciudadana.
Metodología

Mando directo
Asignación de tareas
Indagación

Evaluación

Realización práctica de una simulación de emergencia en el
centro educativo con respecto a la asignatura o deportiva en los recreos.



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