1ºESO
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UD: Nº1
Calentamiento y vuelta a la calma
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Nº SESIONES: 4
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Profesor:
Josep Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Saber cuándo y cómo realizar el calentamiento.
Valorar
el calentamiento general para prevenir lesiones en cualquier actividad
física.
Saber
cuándo y cómo realizar la vuelta a la calma.
Valorar
la vuelta a la calma como medio para prevenir lesiones y mejorar la
recuperación
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C
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N
T
E
N
I
D
O
S
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Conceptual
-Conocimiento del calentamiento y sus
fases.
-Análisis de los conceptos de contracción
y estiramiento muscular.
-Enumeración de ejercicios de aplicación
al calentamiento general.
-Conocimiento de la vuelta a la calma.
-Recopilación de ejercicios de la vuelta
a la calma.
|
Procedimental
-Diseño y puesta en práctica de un
calentamiento general.
-Realización de ejercicios para
comprender la diferencia entre contracción y estiramiento muscular.
-Anotación de todos los ejercicios de un
calentamiento tras su realización.
-Observación y análisis de la ejecución
de un calentamiento realizado por un compañero.
-Diferenciación de ejercicios con
contracciones musculares estáticas y dinámicas.
-Puesta en práctica de la vuelta a la
calma.
-Análisis de la ejecución de una vuelta a
la calma realizada por un compañero.
|
Actitudinal
-Desarrollo de hábitos de trabajo previos
a la actividad física intensa más motivadora.
-Valoración de la importancia de la
atención a las indicaciones del profesor.
-Disposición favorable hacia el trabajo
en equipo.
-Colaboración y ayuda mutua entre
compañeros.
-Valoración de la importancia de realizar
un calentamiento como medio eficaz para prevenir lesiones en la realización
de
cualquier actividad física.
-Desarrollo de hábitos de trabajo
posteriores a la actividad física.
-Valoración de la importancia de realizar
una vuelta a la calma como medida de recuperación.
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Competencias
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Definir el calentamiento y la vuelta a la
calma, así como sus partes.
Dirigir un calentamiento general
correctamente.
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UD: Nº2 Habilidades
deportivas y juegos
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Nº SESIONES: 10
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Profesor:
Josep Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Practicar juegos populares
Conocer y practicar habilidades comunes en los deportes individuales
Conocer y practicar habilidades comunes en los deportes colectivos
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C
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N
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S
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Conceptual
-Análisis de las habilidades que nos
conducen a la práctica deportiva.
-Descripción de las habilidades
genéricas: pase, recepción, bote, tiro, ataque, defensa, finta, etc.
-Enumeración de las habilidades comunes
en los deportes colectivos y en los deportes individuales.
-Conocimiento de la historia, evolución y
clasificación de los juegos populares.
|
Procedimental
-Práctica de habilidades básicas:
carrera, saltos, giros, lanzamientos y recepciones como medio para conseguir
una buena
base deportiva.
-Práctica de las habilidades genéricas:
pase, recepción, bote, tiro, ataque, defensa, finta, etc.
-Recogida y practica de juegos populares
de un entorno más próximo (barrio) hasta un entorno más alejado (otros
países).
|
Actitudinal
-Aprecio por los juegos y actividades
populares, valorando y respetando las creaciones y prácticas de nuestros
antepasados como elementos de cultura y
enriquecimiento personal.
-Aceptación de las normas básicas de
clase para mejorar el trabajo del grupo.
-Actuación cooperativa y responsable en
la recopilación de juegos populares.
-Colaboración y concienciación de la
importancia de prestar ayuda mutua en acciones de difícil ejecución sin
necesidad de
que ésta sea pedida previamente por un
compañero.
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Competencias
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
La competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
Realizar una práctica que implique
desplazamientos, giros, pases-recepciones
y lanzamientos con un móvil
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UD: Nº3 Gesto,
postura y movimiento
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Nº SESIONES: 6
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS:
Conocer las posibilidades expresivas por medio de la postura, el gesto
y el movimiento.
Transmitir información a través de la expresión corporal.
Desinhibirse en el trabajo de expresión corporal.
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C
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Conceptual
-Conocimiento de la expresión corporal:
concepto, contenidos y evolución.
-Identificación de posturas corporales,
gestos y movimientos en actividades cotidianas.
-Análisis de las posibilidades expresivas
por medio de la postura, el gesto y el movimiento.
|
Procedimental
-Análisis y ejecución de diferentes
posturas corporales, gestos, miradas y movimientos expresivos.
-Desarrollo de actividades de transmisión
e identificación de mensajes expresados con lenguaje corporal individualmente
y
en grupos.
-Realización de prácticas expresivas
guiadas por el profesor (análisis de gestos, posibilidades expresivas de
diferentes
partes del cuerpo, relajación y
respiración, técnicas expresivas: mimo, clown, teatro de sombras,
dramatización, teatro
negro…)
-Prácticas de actividades y dinámicas de
desinhibición y presentación con implicación de la expresión corporal, que
favorezcan el conocimiento entre los
alumnos.
|
Actitudinal
-Valoración de la importancia de las
actividades de comunicación por medio del lenguaje corporal en la vida
cotidiana y
que implican relación con los demás.
-Valoración de las diversas
manifestaciones expresivas.
-Disposición favorable hacia el
aprendizaje de la expresión corporal: ampliación de conocimientos, desarrollo
de las
técnicas, apreciación de la expresión
corporal en las situaciones cotidianas.
-Disposición favorable hacia el trabajo
de la imaginación y la creatividad a través de la expresión corporal.
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Competencias
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico, la competencia
cultural y artística y la competencia
social y ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Comunicar una información por medio del
lenguaje corporal.
Realizar un ejercicio de expresión
corporal utilizando el gesto y la postura
para comunicar diferentes informaciones
establecidas por sorteo.
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UD: Nº4 Senderismo
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Nº SESIONES: 6
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de actividades
en el medio natural
Realizar recorridos en senderos sencillos.
Valorar la importancia de conocer las normas para la conservación y
mejora del medio
urbano y natural.
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C
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Conceptual
Conocimiento de la clasificación de las actividades en la naturaleza.
1. Actividades en el medio terrestre: senderismo, ciclismo de
montaña, ciclo turismo, coches 4x4, descenso de
cañones o barrancos, equitación, espeleología o exploración de
cavidades, esquí, trineo, montañismo, motos trial,
deporte de orientación, supervivencia, esquí verde o sobre hierba
artificial, tiro con arco.
2. Actividades en el medio acuático: Esquí náutico, pesca deportiva,
pesca submarina, piragüismo, rafting, remo,
submarinismo, surf, windsurf, navegación en embarcación de recreo o
deportivas (vela o motor).
3. Actividades en el medio aéreo: Aerostación, ala delta,
paracaidismo, parapente o paracaidismo, ultra ligeros,
vuelo acrobático, vuelo sin motor o veleros o vuelo a vela o
planeador.
|
Procedimental
-Visualización y reconocimiento en un vídeo las actividades físicas y
deportivas realizadas en el medio natural.
-Realización de pequeños esquemas y planos para poder practicar el
senderismo.
-Identificación en libros de texto y enciclopedias, y conocimiento de
los aspectos básicos de las actividades físicodeportivas
que se pueden realizar en el medio terrestre (senderismo, ciclismo de
montaña, ciclo turismo, coches 4x4,
descenso de cañones o barrancos, equitación, espeleología, esquí,
trineo, montañismo, motos, deporte de orientación,
supervivencia, tiro con arco, instalaciones en el medio natural,
etc.)
-Practica de algunas actividades físico-deportivas que se pueden
realizar en el medio terrestre (orientación, senderismo,
etc.)
|
Actitudinal
-Valoración positiva de las actividades físico deportivas que se
pueden realizar en el medio natural como forma para
desarrollar las capacidades físicas, recreación y ocupación del
tiempo libre.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, posibilitando
acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás
participantes.
-Respeto al medio ambiente como actitud elemental de convivencia y
protección de la riqueza geográfica común.
-Valoración de la importancia de conocer las señales e indicios
ofrecidos por la naturaleza como piezas clave para una
orientación correcta en el espacio natural.
-Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos colectivos.
-Mejora y superación de los propios límites del individuo que
repercutirá en un reforzamiento de la autoestima y su
integración social.
-Toma de conciencia de la importancia de saber moverse y
desenvolverse en el medio natural como medio de recreación y
de mejora de la salud.
-Valoración de la importancia de conocer las normas para la
conservación y mejora del medio urbano y natural.
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|
Competencias
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Señalar varias actividades a realizar en el medio natural terrestre,
acuático y aéreo. Realizar un sendero en un lugar conocido y cercano al
centro.
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UD:
Nº5 Cualidades físicas y salud
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Nº SESIONES: 8
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS:
Describir las cualidades físicas relacionadas con la salud.
Practicar actividades físicas relacionadas con la fuerza-resistencia,
movilidad y resistencia aeróbica.
Valorar la importancia de la relación entre la actividad física y la
salud del individuo.
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C
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Conceptual
-Conocimiento de la condición física.
-Descripción de las capacidades físicas relacionadas con la salud.
-Enumeración de los métodos básicos de entrenamiento de las
capacidades físicas relacionadas con la salud.
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Procedimental
-Practica de ejercicios que representen las diferentes cualidades
físicas básicas relacionadas con la salud(fuerza,
resistencia y flexibilidad).
-Redacción de los beneficios que se tienen con una buena
fuerza-resistencia, movilidad y resistencia aeróbica.
-Practica de ejercicios de las diferentes cualidades físicas básicas
relacionadas con la salud en que el alumno pueda
observar su propia limitación.
-Anotación en el cuaderno y dibujar los ejercicios de de las
diferentes cualidades físicas básicas relacionadas con la salud
que conoce el alumno.
-Realización periódica de pruebas para la evaluación de la condición
física.
-Identificación de la zona corporal sobre la que actúa cada ejercicio
de fuerza realizado.
|
Actitudinal
-Valoración de la importancia de la relación entre la actividad
física y la salud del individuo.
-Toma de conciencia de la importancia de practicar actividad física
como medio para obtener una mejora de la condición
física del individuo.
-Activación del interés por la práctica de actividad física como
medio de relación grupal y social.
-Comprensión y toma de conciencia de la necesidad de evaluar la
propia condición física como medio para obtener
información de nuestros resultados.
-Desarrollo de actitudes positivas y de superación que ayudarán al
individuo mejorar sus relaciones sociales.
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Competencias
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Realizar un test de condición física.
Diferenciar ejercicios de fuerza y de flexibilidad.
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UD: Nº6 Deporte
individual
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Nº SESIONES: 6
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
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|
OBJETIVOS: Conocer las características básicas de los
deportes individuales
Practicar alguno de los deportes individuales básicos
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los
compañeros que participan en las clases.
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Conceptual
-Conocimiento de la clasificación y características de los deportes
individuales.
-Aplicación de reglamento de los diferentes deportes tratados:
atletismo, gimnasia artística y natación.
-Análisis de la evolución histórica de los deportes tratados:
atletismo, gimnasia artística y natación.
|
Procedimental
-Utilización de las habilidades básicas que conducen a la práctica de
los deportes tratados: atletismo, gimnasia artística y natación.
-Práctica genérica de algunas de las especialidades del atletismo,
gimnasia artística y natación para profundizar en cursos posteriores.
-Uso de las técnicas más básicas de los deportes tratados: atletismo,
gimnasia artística y natación.
|
Actitudinal
-Valoración de las actitudes personales en relación con los
compañeros de clase para la práctica de deportes individuales.
-Concienciación de que las diferencias personales deben unirnos
gracias a su reconocimiento y respeto.
-Actuación coherente con el reglamento y el respeto a todos los
compañeros que participan en las clases.
-Responsabilidad en las propias ejecuciones, valorando el propio
riesgo y el de los demás en acciones que implican peligro.
|
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|
|
Competencias
La
competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la
competencia
social y ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Realizar un circuito con habilidades comunes a los deportes
individuales
Realizar un circuito con las habilidades específicas del deporte
practicado
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UD: Nº7 Ritmo y
danza
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Nº SESIONES:
|
Profesor:
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OBJETIVOS: Conocer el ritmo corporal y sus
aplicaciones.
Practicar juegos y actividades con diferentes ritmos.
Apreciar las posibilidades rítmicas de nuestro cuerpo.
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Conceptual
-Conocimiento del ritmo y sus componentes.
-Identificación de las diferentes partes de una música (canción,
serie musical, frase musical, pulso)
-Análisis de actividades expresivas con ritmo musical:
1. Elementos con ritmo
2 Partes del cuerpo que pueden producir o moverse a
un ritmo
3. El ritmo en las actividades cotidianas (respirar,
andar, dormir…)
4. El ritmo en los deportes (tenis, natación,
carreras…)
|
Procedimental
-Búsqueda de situaciones y actividades marcadas por un ritmo.
-Realización de distintos ritmos utilizando diferentes partes del
cuerpo o diferentes objetos.
-Prácticas de juegos y actividades dirigidas por el profesor,
relacionados con el ritmo (¿qué cosas tienen ritmo?, ¿qué partes del cuerpo
pueden producir un ritmo?, ¿qué partes del cuerpo se pueden mover a un
ritmo?, el ritmo de las ciudades, anuncios con ritmo, el ritmo de la
respiración, inventamos el diálogo del ritmo. Prácticas de ritmos y actividades
expresivas con diferentes objetos o instrumentos.
-Audición de vídeos o cintas musicales para identificar los
diferentes ritmos de las cosas (número de voces, el número de instrumentos
que suenan simultáneamente, golpes o sonidos, etc.) y para diferenciar las
diferentes partes de una música.
|
Actitudinal
-Valoración de la importancia de conocer acciones y situaciones con
ritmos y tempos determinados con el objeto de diferenciar los distintos
mensajes que puedan ofrecer.
-Apreciación de las posibilidades rítmicas de nuestro cuerpo.
-Valoración de diferentes tipos de ritmos y músicas.
-Valoración del baile o danza como principal manifestación corporal
expresiva asociada al ritmo.
-Apreciación de las bondades de las actividades expresivas como por
ejemplo el baile (terapéuticas, de socialización, de mejora de condición
física, de salud…)
|
||
|
|
Competencias
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico, la competencia
cultural y artística y la competencia
social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Hacer secuencias rítmicas mediante palmadas.
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|
UD: Nº8 Postura
corporal
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Nº SESIONES: 4
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Identificar los elementos básicos de la
higiene corporal.
Realizar ejercicios que inciden sobre la musculatura de sostén.
Sensibilizarse por el cuidado del cuerpo en la actividad física.
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Conceptual
-Conocimiento de los hábitos higiénicos al finalizar la actividad
física.
-Relación existente entre una buena higiene corporal y la salud.
-Identificación de los elementos básicos de la higiene corporal.
-Conocimiento de los términos actitud y postura.
|
Procedimental
-Realización de cambio de camiseta y aseo tras la actividad física.
-Realización de una buena hidratación y alimentación al finalizar las
clases.
-Análisis y comparación de diferentes actividades que favorecen la
higiene corporal después de la práctica de actividad física.
-Realización de ejercicios que inciden sobre la musculatura de sostén
(musculatura anterior, musculatura lateral y musculatura posterior).
-Realización de ejercicios de relajación dirigidos a la postura y a
la respiración.
|
Actitudinal
-Sensibilización por el cuidado del cuerpo tras el ejercicio.
-Valoración de las actividades que propician hábitos higiénicos
cuando terminan la actividad física.
-Concienciación de los ejercicios que pueden originar problemas en el
movimiento de desplazamiento del alumno.
-Toma de conciencia de la importancia de una correcta actitud y
postura a estas edades.
|
||
|
|
Competencias
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Realizar una valoración inicial de la
postura corporal.
Proponer cuatro actividades que
favorezcan la higiene corporal.
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UD: Deporte
colectivo
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Nº SESIONES: 10
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Conocer
las características básicas de los deportes colectivos.
Practicar alguno de los deportes colectivos básicos.
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los
compañeros que participan en las clases.
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C
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Conceptual
-Conocimiento de la clasificación y características de los deportes
colectivos.
-Aplicación de reglamento de los diferentes deportes tratados:
baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
-Análisis de la evolución histórica de los deportes tratados:
baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
-Conocimiento de las técnicas básicas de los deportes tratados:
baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
|
Procedimental
-Utilización de las habilidades genéricas que conducen a la práctica
de los deportes tratados: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
-Uso correcto del reglamento básico de los deportes tratados:
baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
-Uso de las técnicas más básicas de los deportes tratados:
baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
-Práctica de las fases del juego existentes en los deportes
colectivos: atacar y defender.
|
Actitudinal
-Valoración de las actitudes personales de cada compañero para
contribuir al trabajo del equipo.
-Concienciación de que las diferencias personales enriquecen la
aportación al grupo.
-Respeto a todos los compañeros que participan en las clases y que
ayudan al desarrollo de un trabajo común.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
|
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|
|
Competencias
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Realizar un circuito con habilidades comunes a los deportes
colectivos.
Realizar un circuito con las habilidades específicas del deporte
practicado.
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|
UD:
Nº10 Orientación
|
Nº SESIONES: 8
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
|
|||
|
|
OBJETIVOS: Conocer las señales básicas de rastreo
Practicar juegos de rastreo y orientación en el centro y medio natural
Valorar la importancia de conocer las señales e indicios ofrecidos por
la naturaleza como piezas clave para una orientación correcta en el espacio
natural.
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C
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Conceptual
-Identificación de señales de rastreo.
-Descripción de un recorrido por el Centro y sus inmediaciones.
-Conocimiento de juegos de orientación y conservación del medio
ambiente.
-Conocimiento de las normas básicas del senderismo.
|
Procedimental
-Realización de pequeños esquemas y planos para poder practicar la
orientación.
Practica de algunas actividades físico-deportivas que se pueden
realizar en el medio terrestre (orientación, senderismo,
etc.)
-Observación e identificación de las señales de rastreo más usuales
explicadas por el profesor/a.
-Utilización de pistas o indicios voluntarios e involuntarios,
mensajes, indicios sonoros o indicios visuales, con el objetivo de
orientarnos en el espacio.
-Utilización de juegos de aprendizaje de lectura de señales (las
liebres y los perros, seguir un sendero, leer las nubes, etc.).
-Realización de juegos generales de rastreo y pistas, respetando en
todo caso el entorno natural (buscar la clave, buscar el tesoro, el gran
juego en la naturaleza, etc.).
-Práctica de las normas aprendidas de conservación y mejora del
medio urbano y natural en salidas y excursiones extraescolares.
|
Actitudinal
-Valoración positiva de las actividades físico deportivas que se
pueden realizar en el medio natural como forma para desarrollar las
capacidades físicas, recreación y ocupación del tiempo libre.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, posibilitando
acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás participantes.
Respeto al medio ambiente como actitud elemental de convivencia y
protección de la riqueza geográfica común.
-Valoración de la importancia de conocer las señales e indicios
ofrecidos por la naturaleza como piezas clave para una orientación correcta
en el espacio natural.
-Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos colectivos.
-Mejora y superación de los propios límites del individuo que
repercutirá en un reforzamiento de la autoestima y su integración social.
|
||
|
|
Competencias
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y la competencia
social y ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Realizar un plano básico del centro.
Realizar un cross de orientación en un
lugar conocido y cercano al centro.
|
||
2ºESO
|
UD: Nº1
Calentamiento general y específico
|
Nº SESIONES: 6
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
|
|||
|
|
OBJETIVOS: Conocer y
llevar a la práctica el calentamiento general y específico.
Ampliar el repertorio de ejercicios de estiramiento de: tobillos,
rodillas, cadera, columna vertebral, hombros, codos, muñecas, dedos de las
manos y cuello.
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C
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Conceptual
-Conocimiento y recordatorio del calentamiento general y sus fases.
-Conocimiento y recordatorio del calentamiento específico y sus
fases.
-Enumeración de ejercicios de aplicación al calentamiento general y
específico.
-Estudio de las pautas para la elaboración del calentamiento general
|
Procedimental
-Diseño y puesta en práctica de un calentamiento general y
específico.
-Anotación de todos los ejercicios de un calentamiento tras su
realización.
-Observación y análisis de la ejecución de un calentamiento
realizado por un compañero.
-Realización de actividades de
participación entre alumnos para recordar lo que se sabe del calentamiento.
-Recopilación y puesta en práctica de
ejercicios de estiramiento aplicados al calentamiento general y específico.
|
Actitudinal
-Interés y gusto por la actividad física y deportiva como medio de
integración social y mejora de la salud física y mental.
-Valoración de la importancia de prestar atención a las indicaciones
del profesor.
-Valoración de la importancia de realizar un calentamiento.
-Desarrollo de hábitos de trabajo positivos y de prevención de
lesiones musculares.
-Colaboración y ayuda mutua entre compañeros según las necesidades de
cada uno.
|
||
|
|
Competencias
La
competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la
competencia social y ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Observación sobre el calentamiento
autónomo llevado a cabo libremente por cada alumno/a.
Confeccionar autónomamente un catálogo de
ejercicios que se puedan utilizar para elaborar calentamientos generales.
Dirigir un calentamiento general y uno específico correctamente.
|
||
|
UD: Nº2 Juegos
Deportivos Recreativos
|
Nº SESIONES: 10
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
|
|||
|
|
OBJETIVOS: Perfeccionar las habilidades básicas y
genéricas.
Practicar juegos deportivos recreativos.
Conocer y practicar habilidades comunes en los deportes individuales,
adversario y colectivo.
Conocer y practicar en diferentes lugares y materiales juegos motores.
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C
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Conceptual
-Definición y clasificación de los juegos deportivos recreativos
-Recopilación de información sobre materiales utilizados en los
juegos y modalidades de deportes alternativos.
-Análisis de las habilidades que nos conducen a la práctica
deportiva.
-Enumeración de las habilidades comunes en los deportes colectivos, individuales,
de adversario y alternativos.
-Conocimiento de la historia, evolución y clasificación de los juegos
populares.
|
Procedimental
-Clasificación de los juegos deportivos recreativos que se practiquen
en la propia comunidad, según pertenezcan a juegos y deportes: de distancia,
de lanzamiento de precisión, de pelota y balón, de lucha, de fuerza, náuticos
y
acuáticos, con animales, de habilidad en el trabajo.
-Búsqueda y selección entre los juegos del libro de texto y
realización de prácticas de habilidades básicas: carrera,
saltos, giros, lanzamientos y recepciones como medio para conseguir
una buena base deportiva.
-Aprendizaje y práctica de los golpes básicos del bádminton (lob o
globo, dejada, drive, remate).
-Puesta en práctica de las acciones básicas en el juego de la indiaca
(el saque, la acción de devolución o continuación,
el globo, la dejada, el remate).
Práctica de las habilidades genéricas: pase, recepción, bote, tiro,
ataque, defensa, finta, etc.
|
Actitudinal
-Aprecio por los juegos, valorando y respetando las creaciones y
prácticas de nuestros antepasados como elementos de cultura y enriquecimiento
personal.
-Aceptación de las normas básicas de clase para mejorar el trabajo
del grupo.
|
||
|
|
Competencias
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Realizar un repaso de los juegos
deportivos- recreativos practicados.
Realizar una práctica que implique
desplazamientos, giros,
pases-recepciones y lanzamientos con un
móvil.
|
||
|
UD: Nº3 Nos
montamos en bicicleta
|
Nº SESIONES: 4
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
|
|||
|
|
OBJETIVOS: Mejorar
las habilidades específicas, la integración y las relaciones grupales. Ser
respetuoso con el medio ambiente.
Realizar práctica de la bicicleta individualmente o en grupo sin
centrar su objetivo
en la competición, orientando sus ejecuciones hacia el juego y mero
disfrute
Desarrollar la condición física en los días de ocio y recreación con el
objetivo de
“pasárselo bien”.
|
||||
|
C
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S
|
Conceptual
-Conocimiento básico del uso de la bicicleta, tipos y partes de las
que se componen.
-Identificación de las normas de seguridad de circulación en
bicicleta.
-Consejos para la práctica de la bicicleta.
-Identificación de las herramientas utilizadas para la reparación de
la bicicleta.
|
Procedimental
-Visualización en vídeo de actividades deportivas donde la
protagonista sea la bicicleta
-Búsqueda en Internet de páginas relacionadas con los deportes de la
bicicleta.
-Practica de algunas actividades físico-deportivas que se pueden
realizar en el medio terrestre carreras de orientación
y bicicleta.
-Observación e identificación de las señales de orientación y señales
de tráfico más usuales explicadas por el profesor/a.
-Utilización de circuitos para realizar circuitos en bicicleta en el
entorno natural.
-Prácticas de juegos de habilidad en bicicleta: uso de frenos,
marchas.
-Práctica de las normas aprendidas de conservación y mejora del medio
urbano y natural en salidas y excursiones
extraescolares en bicicleta.
-Realización de un taller de reparación de la bicicleta
|
Actitudinal
-Utilización de la bicicleta como medio de relación con los
compañeros y compañeras en el tiempo libre.
-Reflexión sobre los factores sociales que influyen en el uso de la
bicicleta, sacando el provecho más positivo de cada uno de ellos.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo a la hora de
realizar salidas extraescolares.
-Interés y gusto por la práctica de la bicicleta.
-Mejora y superación de los propios límites técnicos y físicos.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio
para conseguir objetivos mayores.
-Respeto por las normas reglamentarias así como las recomendaciones
dadas sobre la seguridad vial y el medio ambiente sobre el que se transita.
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Competencias
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Comprobar el nivel de conducción de la
bicicleta en un circuito de habilidad.
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UD: Nº4 Deportes de
adversario: Lucha
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Nº SESIONES: 6
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Mejorar
las capacidades coordinativas en las habilidades específicas de los deportes
de lucha.
Conocer las características básicas de los deportes de lucha: judo,
taekwondo…
Practicar alguno de los deportes lucha básicos.
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los
compañeros que participan en las clases.
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C
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Conceptual
-Utilización de las habilidades básicas que conducen a la práctica
del judo.
-Práctica genérica de algunas de las especialidades de los deportes
de lucha: judo, karate, Uso de las técnicas más básicas del judo.
-Observación en vídeo las ejecuciones
correctas de distintas técnicas del judo.
|
Procedimental
-Utilización de las habilidades básicas que
conducen a la práctica del judo.
-Práctica genérica de algunas de las especialidades de los deportes
de lucha: judo, karate.
-Uso de las técnicas más básicas del judo.
-Observación en vídeo las ejecuciones correctas de distintas técnicas
del judo.
-Realización de prácticas de repaso de las habilidades adquiridas en
el curso anterior y de evaluaciones recíprocas entre los compañeros sobre
prácticas de distintas ejecuciones de judo, corrigiendo los errores, ayudando
y garantizando la
seguridad física del compañero.
|
Actitudinal
-Responsabilidad en las propias ejecuciones, valorando el propio
riesgo y el de los demás en acciones que implican peligro.
-Aprecio por las normas dictadas por el profesor así como por las
recomendaciones dadas, en todos los casos, por las
personas con mayor experiencia.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio
para conseguir objetivos mayores.
-Aceptación de los propios límites del individuo y reconocimiento de
las capacidades superiores e inferiores de los compañeros, predominando el
respeto en todos los casos.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
-Colaboración y concienciación de la importancia de prestar ayuda
mutua en acciones de difícil ejecución, sin necesidad de que ésta sea pedida
previamente por un compañero.
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|
|
Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Realizar un circuito con habilidades comunes a estos deportes de
lucha
Realizar un circuito con habilidades específicas del deporte
practicado.
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UD:
Nº5 Cualidades físicas y salud
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Nº SESIONES: 10
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Conocer
los sistemas de entrenamiento más usuales para mejorar la resistencia
aeróbica (carrera continua, entrenamiento total) y de la flexibilidad.
Practicar de forma habitual y sistemática actividades físicas con el fin de
mejorar las condiciones de salud.
Mejorar la resistencia cardiovascular y flexibilidad del alumnado.
Adoptar hábitos higiénicos saludables.
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C
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Conceptual
-Conocimiento de la condición física.
-Repaso de los conceptos generales de resistencia y flexibilidad.
-Enumeración de los métodos básicos de entrenamiento de las
capacidades físicas
relacionadas con la salud: resistencia y flexibilidad.
-Conocimiento de métodos de control de intensidad del esfuerzo: toma
de pulsaciones.
-Cálculo de la zona de actividad. La toma de pulsaciones.
-Conocimiento de la pirámide de los hábitos higiénicos.
|
Procedimental
-Realización de prácticas de entrenamiento total en
la naturaleza o cross-paseo, aplicando sus cuatro partes principales en su
ejecución (respiración y flexibilización, ejercicios de desarrollo muscular,
trabajos de velocidad, y trabajos específicos de resistencia).
-Trabajo de la resistencia a base de juegos que duren más de 3
minutos y que tengan la consideración de motivar al alumno, divirtiendo
durante su ejecución (maratón de baile, relevos, el rescate,
baloncesto-resistencia.
-Reconocimiento y recopilación, a través de textos y enciclopedias,
los ejercicios de estiramiento que pueden ayudar a mejorar la flexibilidad
del individuo. Puesta en práctica de ejercicios estáticos recorriendo todos
los grupos musculares
|
Actitudinal
-Toma de conciencia de la importancia de realizar juegos de
resistencia como medio indispensable para obtener un acondicionamiento
positivo de la resistencia aeróbica.
-Respeto y solidaridad con y hacia los compañeros con inferiores
capacidades físicas.
-Desarrollo de hábitos de trabajo y esfuerzo como medidas que
repercutirán en mejora de la salud física y mental.
-Fomento del espíritu de participación y ayuda en juego y actividades
colectivas.
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||
|
|
Competencias
Autonomía e iniciativa
personal.
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Pasar diferentes tests motores de resistencia y flexibilidad.
Observación de actitud positiva y esfuerzo durante la clase. Pruebas de
aptitud física
(test de Cooper,
Course natette, etc.).
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UD: Nº6 Practicamos
el atletismo
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Nº SESIONES: 6
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
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|
OBJETIVOS: Conocer
las características básicas del atletismo.
Mejorar las capacidades coordinativas en las habilidades específicas
del atletismo y practicar alguna de sus especialidades.
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los compañeros
que participan en las clases.
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C
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Conceptual
-Conocimiento de la clasificación y características del atletismo (la
marcha, las carreras de velocidad, vallas, obstáculos y relevos.
-Aplicación de reglamento de los diferentes deportes tratados:
atletismo, gimnasia artística y natación.
-Análisis de la evolución histórica del atletismo
|
Procedimental
-Realización de pruebas de evaluación inicial sobre
las capacidades y habilidades atléticas del alumno. Prueba de
velocidad sobre 40 ó 50 metros, prueba de medio fondo y/o fondo 1.000
y 4.000 metros, y pruebas técnicas sobre vallas y obstáculos, pruebas de
saltos y lanzamientos, etc.
-Puesta en práctica de ejercicios técnicos de carreras, teniendo en
cuenta la elevación de las rodillas y la relajación muscular necesaria.
-Realización de ejercicios destinados a mejorar el impulso durante la
carrera y los saltos.
-Realización de salidas desde diferentes posiciones sobre un
recorrido corto de 10 a 15 metros, con el objetivo de mejorar la velocidad de
reacción del alumno.
-Puesta en práctica ejercicios para llevar a cabo el gesto técnico de
paso de vallas y obstáculos.
|
Actitudinal
-Valoración de las actitudes personales en
relación con los compañeros de clase para la práctica del atletismo.
-Concienciación de que las diferencias
personales deben unirnos gracias a su reconocimiento y respeto.
-Actuación coherente con el reglamento y el
respeto a todos los compañeros que participan en las clases.
-Responsabilidad en las propias ejecuciones,
valorando el propio riesgo y el de los demás en acciones que implican
peligro.
-Aceptación de la
práctica de ejercicios de atletismo independientemente del nivel personal.
|
||
|
|
Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Observación, utilización de registro de
datos.
Realizar un circuito con las habilidades
específicas del deporte practicado.
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|
UD: Nº7 Improvisamos
en expresión corporal
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Nº SESIONES: 6
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
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|
OBJETIVOS: Respetar
la capacidad de expresión corporal y rítmica de los compañeros y compañeras
que hay en la clase, incluyendo la propia del alumno.
Utilizar las actividades físicas de ritmo y expresión como medio de comunicación.
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Conceptual
-Conocimiento de las posibilidades de improvisación a través de la
expresión corporal.
-Identificación de los elementos de la improvisación.
-Conocimiento de los tipos de improvisación.
-Análisis de actividades que fomenten la improvisación.
|
Procedimental
-Prácticas de actividades y dinámicas de improvisación y
presentación con implicación de la expresión corporal, que favorezcan el
conocimiento entre los alumnos.
-Prácticas de juegos de confianza en sí mismo y en el grupo/clase.
-Desarrollo de actividades cooperativas, creativas y expresivas con
implicación de todos los miembros del grupo.
-Búsqueda de improvisaciones como
resultado de un trabajo cooperativo en grupo.
|
Actitudinal
-Aceptación de las diferencias individuales en la expresión corporal
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
-Toma de conciencia de la función socializadora de la utilización de
la improvisación a través de la expresión corporal.
-Valoración de la importancia de la improvisación para la mejora de
la dinámica de grupo.
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|
|
Competencias
Autonomía
e iniciativa personal.
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Grabación de un trabajo realizado en
grupo y visionado posterior por parte de toda la clase para poder comentarlo.
El grupo califica también.
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UD: Nº8 Jugamos al
balonmano y voleibol
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Nº SESIONES: 10
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
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|
OBJETIVOS: Mejorar
las capacidades coordinativas en las habilidades específicas del balonmano y voleibol
Conocer las características básicas del balonmano y voleibol
Practicar el balonmano y el voleibol
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los
compañeros que participan en las clases.
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C
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Conceptual
-Conocimiento de las características del balonmano y voleibol.
-Identificación de las normas básicas del reglamento del balonmano y
voleibol.
-Análisis de la evolución histórica del balonmano y voleibol.
-Conocimiento de las técnicas básicas del balonmano y voleibol.
|
Procedimental
-Utilización de las habilidades genéricas que conducen a la práctica
del balonmano y voleibol.
-Uso correcto del reglamento básico del balonmano y voleibol.
-Uso de las técnicas más básicas del balonmano y voleibol.
-Práctica de las fases del juego
existentes en los deportes colectivos: atacar y defender.
|
Actitudinal
-Valoración de las actitudes personales de cada compañero para
contribuir al trabajo del equipo.
-Concienciación de que las diferencias personales enriquecen la
aportación al grupo.
-Respeto a todos los compañeros que participan en las clases y que
ayudan al desarrollo de un trabajo común.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
|
||
|
|
Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Realizar un circuito con las habilidades
específicas del deporte practicado.
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UD: Nº9 El deporte
de la orientación (II)
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Nº SESIONES: 8
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
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|
OBJETIVOS: Aprender a
orientarse en el medio natural.
Recordar
las señales básicas de rastreo.
Practicar
juegos de orientación en el centro y medio natural.
Valorar
la importancia de conocer las señales e indicios ofrecidos por la naturaleza
como piezas clave para una orientación correcta en el espacio natural.
Conocer
los materiales utilizados en las carreras de orientación.
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Conceptual
-Conocimiento de las normas básicas y del reglamento del deporte de
la orientación.
-Reconocimiento de los elementos básicos e indumentaria en la
carrera de orientación. -Conocimiento del mapa y brújula.
-Descripción de un recorrido por el entorno cercano
Identificación de las normas de seguridad a tener en cuenta a la
hora de realizar orientación
-Consejos para la práctica del senderismo
y carrera de orientación
|
Procedimental
-Visualización y reconocimiento en un vídeo las actividades físicas
y deportivas realizadas en el medio natural: carreras de
orientación
-Realización de pequeños esquemas y mapas para poder practicar el
senderismo y la orientación.
-Practica de algunas actividades físico-deportivas que se pueden
realizar en el medio terrestre como las carreras de
orientación
-Observación e identificación de las señales de orientación más
usuales explicadas por el profesor/a.
-Identificación sobre un mapa el trazado,
en diferentes colores, de los tipos de senderos.
|
Actitudinal
-Valoración positiva del deporte de la orientación y la bicicleta
que se realizan en el medio natural como forma para desarrollar las
capacidades físicas, recreación y ocupación del tiempo libre.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, posibilitando
acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás participantes.
-Respeto al medio ambiente como actitud elemental de convivencia y
protección de la riqueza geográfica común.
-Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos colectivos.
-Mejora y superación de los propios límites del individuo que
repercutirá en un reforzamiento de la autoestima y su integración social.
-Toma de conciencia de la importancia de saber moverse y
desenvolverse en el medio natural como medio de recreación y de mejora de la
salud.
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||
|
|
Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Autonomía e iniciativa personal.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Realizar un recorrido de orientación en
un lugar conocido y cercano al centro.
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|
UD: Nº10 Relajación
y respiración en expresión corporal
|
Nº SESIONES: 4
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
|
|||
|
|
OBJETIVOS: Aprender a
relajarse y a respirar correctamente, dando preferencia a la adecuada
utilización de las técnicas de relajación y respiración.
Diferenciar
y saber utilizar la técnica de respiración torácica o pectoral de la
respiración diafragmática o abdominal. Conocer y experimentar la relajación
progresiva de Jacobson.
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Conceptual
-Descripción de relajación y respiración correctas.
-Conocimiento de los diferentes tipos de respiración.
-Conocimiento de los métodos de relajación: progresiva muscular de
Jacobson y entrenamiento autógeno de Schultz y
plan de relajación diario.
-Comprensión de las situaciones que
provocan tensión.
|
Procedimental
-Puesta en práctica de una evaluación inicial sobre
el conocimiento del alumno de la relajación y sus posibilidades de
aplicación a través de los métodos de Jacobson y Schultz y de
técnicas de respiración.
-Observación y experimentación de la diferencia existente en los
músculos del alumno en las situaciones en que el cuerpo
está relajado y cuando el cuerpo está en tensión.
-Puesta en práctica de ejercicios y juegos para descubrir la
diferencia entre tensión y relajación (juego del balanceo de la tensión,
trasportamos la relajación, etc).
-Puesta en práctica de ejercicios y juegos para aprender a controlar
la respiración en distintas situaciones, llevando a cabo actividades con compañeros
(juego de la pala, la tensión de la respiración, etc.).
|
Actitudinal
-Valoración de la importancia de conocer y saber llevar a la práctica
diferentes juegos y ejercicios de relajación como medio de aprender y
solucionar situaciones de estrés, nerviosismo o agotamiento por el ritmo de
la vida.
-Toma de conciencia de la necesidad de realizar ejercicios y juegos
previos para el aprendizaje y correcta aplicación de la relajación y la
respiración.
-Fomento del espíritu de equipo y de trabajo en grupo como medio de
superación, conocimiento del medio y enriquecimiento personal y social.
|
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|
|
Competencias
Competencia social y ciudadana.
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Observar por parejas el estado de
relajación y el tipo de respiración que realiza el compañero.
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3ºESO
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UD: Nº1
Calentamiento específico
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Nº SESIONES: 6
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
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|
OBJETIVOS: Conocer
las diferentes posibilidades de desarrollar un calentamiento específico según
la actividad posterior.
Valorar la importancia para la salud y el rendimiento de llevar a cabo
un correcto calentamiento general y específico.
Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y
contraindicaciones que
la práctica regular de la actividad física tiene para la salud
individual y colectiva.
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Conceptual
-Recordatorio del calentamiento general y sus fases.
-Conocimiento de los efectos del calentamiento específico y sus
fases.
-Análisis de un calentamiento general o específico, dependiendo de la
actividad física previa.
|
Procedimental
-Anotación de todos los ejercicios de un calentamiento específico
tras su realización.
-Observación a otros compañeros y comentar si realizan o no
calentamiento en las actividades físicas propuestas.
-Diseño sobre el cuaderno de trabajo de un calentamiento general y
específico propios.
-Observación de la ejecución de un calentamiento específico realizado
por un compañero.
-Realización de un calentamiento específico por parejas con
correcciones mutuas.
-Diseño sobre el papel de un calentamiento específico, atendiendo a
las pautas para su elaboración.
|
Actitudinal
-Valorar la importancia de los efectos beneficiosos que tiene
realizar un correcto calentamiento específico.
-Mejora y superación de los propios límites del individuo.
-Responsabilidad del individuo sobre la necesidad de llevar a cabo un
calentamiento específico como medida de prevención de lesiones musculares y
una posterior disposición física y psicológica más favorable.
-Disposición favorable al trabajo en grupo.
-Colaboración y ayuda mutua entre compañeros.
-Valoración de la importancia de prestar atención a las indicaciones
del profesor.
|
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|
Competencias
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Realización de una plantilla de
observación sobre el calentamiento específico autónomo llevado a cabo
libremente por cada alumno/a.
Dirigir un calentamiento específico
correctamente.
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|
UD: Nº2 Juegos
tradicionales
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Nº SESIONES: 8
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
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|
OBJETIVOS: Indagar en
la procedencia de los diferentes juegos realizados tradicionalmente en todas
las comunidades autónomas.
Valorar la importancia para la salud y nuestro desarrollo social la
práctica en
grupo de estos juegos durante la edad infantil
Investigar cómo están afectando las nuevas tecnologías (videojuegos) a
la desaparición de estos juegos tradicionales.
Practicar de forma habitual y sistemática actividades físicas jugadas
con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
Valorar la riqueza cultural de cada una de las comunidades autónomas en
materia de juegos.
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Conceptual
-Indagación de la repercusión de la práctica de estos deportes y
juegos tradicionales en la sociedad.
-Conocimiento de juegos y deportes tradicionales en España.
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Procedimental
-Realización de una mesa redonda donde todos los alumnos puedan
participar y anotar en su cuaderno los juegos tradicionales de su comunidad y
otras, habiéndose informado previamente por las personas más mayores que conocen.
-Clasificación de los juegos tradicionales que se practiquen en la
propia comunidad en función de los parámetros marcados por el profesor/a
(práctica individual/grupal, cualidades físicas implicadas…)
-Búsqueda y selección entre los juegos del libro de texto y
realización de los mismos en función de las posibilidades de instalación o
materiales.
-Aprendizaje y práctica de los juegos tradicionales que se puedan jugar
en el entorno cercano de los alumnos.
-Realización de un festival de juegos tradicionales coincidiendo con
la festividad del día de la comunidad, del niño, de la paz…
|
Actitudinal
-Aprecio por los juegos, valorando y respetando las creaciones y
prácticas de nuestros antepasados como elementos de cultura y enriquecimiento
personal.
-Aceptación de las normas básicas de clase para mejorar el trabajo
del grupo y evitar posibles accidentes.
-Actuación cooperativa y responsable en la recopilación de juegos tradicionales
solicitados.
-Colaboración y concienciación de la importancia de prestar ayuda
mutua en acciones de difícil ejecución sin necesidad de que ésta sea pedida
previamente por un compañero.
-Valorar la importancia de los efectos beneficiosos que aporta el
juego en nuestro desarrollo.
-Valoración de la importancia de prestar atención a las indicaciones
del profesor.
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|
Competencias
La competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Realización
en una ficha de juegos tradicionales de la Comunidad Valenciana y llevados a
cabo libremente por cada alumno/a. Dirigir y participar en la puesta en práctica
de un juego tradicional.
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UD: Nº3
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Nº SESIONES:
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS:
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Conceptual
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Procedimental
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Actitudinal
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Competencias
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Metodología
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Evaluación
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UD: Nº4 Jugamos al
fútbol y fútbol sala
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Nº SESIONES: 8
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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|
OBJETIVOS: Practicar
con asiduidad el fútbol y fútbol sala dentro del entorno escolar y extra-escolar,
adoptando una actitud crítica sobre los aspectos técnico/tácticos más idóneos
según las diferentes situaciones de juego.
Conocer como poder evitar accidentes cuando practicamos deportes.
Usar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad
en la participación en actividades, juegos y deportes.
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Conceptual
-Conocimiento de las características del fútbol y fútbol sala.
-Identificación de las normas básicas del reglamento. Diferencias
entre el fútbol y el fútbol sala.
-Identificación de las lesiones y accidentes más frecuentes que se
producen con su práctica y forma de evitarlos.
-Análisis de la evolución histórica del fútbol y fútbol sala.
-Conocimiento de las técnicas básicas: regate, recepción y control,
portero.
|
Procedimental
-Utilización de las habilidades genéricas que conducen a la práctica
del fútbol y fútbol sala.
-Uso correcto del reglamento básico. Juego de partidos donde los
alumnos/as se encarguen del arbitraje de éstos.
-Práctica de las técnicas más básicas del fútbol y fútbol sala:
regate, recepción y control, portero.
-Práctica de las fases del juego existentes en los deportes
colectivos: atacar y defender.
-Intervención y prevención de lesiones y accidentes más comunes en la
práctica de estos deportes.
|
Actitudinal
-Valoración de la práctica del fútbol y fútbol sala como medio de
relación con los compañeros y compañeras en el tiempo libre, superando
barreras sexistas.
-Respeto por las normas reglamentarias así como por las
recomendaciones dadas sobre juego limpio y, en todos los casos, por las
personas con mayor experiencia.
-Aprecio por los valores que implica el fair play o juego limpio
relacionados con la honestidad, la lealtad, el respeto al compañero, al
adversario, al árbitro, etc.
Mejora y superación de los propios límites técnicos y físicos.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio
para conseguir objetivos mayores.
-Valoración de la importancia de prestar atención a las indicaciones
del profesor/a.
Crítica de las acciones violentas que pueden provocar lesiones en el
compañero por el hecho de querer conseguir la victoria a toda costa.
|
||
|
|
Competencias
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Realizar un partido de fútbol donde se
observen los contenidos aprendidos
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|
UD: Nº5 Mejoro mi
condición física
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Nº SESIONES: 10
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
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|
OBJETIVOS:
Interpretar correctamente la relación entre la mejora en el
rendimiento motor y la práctica de actividades de acondicionamiento físico, habilidades
y control corporal.
Conocer y comprender la importancia de tener una
buena condición física y buenas posibilidades de coordinación y control motor
cómo base fundamental de una buena salud futura.
Incrementar el nivel de acondicionamiento físico,
mejorando las capacidades físicas básicas.
Adquirir hábitos de trabajo y práctica de actividad
física periódica.
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Conceptual
-Realización en el cuaderno de una clasificación sencilla de la
fuerza-resistencia aportando ejemplos.
-Realización en el cuaderno una sencilla clasificación de los
sistemas de entrenamiento de la fuerza-resistencia. Fuerza máxima, fuerza
explosiva y fuerza resistencia.
|
Procedimental
-Realización por grupos de todos los ejercicios de trabajo de fuerza
y flexibilidad conocidos (individual, parejas, tríos) y dialogar sobre cuáles
son los más motivantes.
-Prácticas de fuerza-resistencia y flexibilidad por medio de
circuitos con poca intensidad y mucho tiempo de trabajo y con descansos
reducidos; anotando en el cuaderno la progresión en cada clase, y teniendo en
cuenta los días necesarios para la adaptación.
-Anotación sobre el cuaderno, de una forma periódica, los resultados
y las observaciones de las prácticas realizadas, y pormenorizar los
ejercicios llevados a cabo utilizando entrenamientos de fuerza y
flexibilidad.
-Anotación y explicación en el cuaderno de los efectos sobre la salud
que produce el trabajo continuado de la resistencia aeróbica y flexibilidad.
|
Actitudinal
-Valoración de la importancia del desarrollo de la fuerza muscular
general y su repercusión sobre la salud del individuo.
-Toma de conciencia de la necesidad de trabajar y medir la fuerza
como medio para obtener información de nuestros resultados, así como su
repercusión sobre el sistema muscular y cardiovascular.
-Aceptación de los propios resultados y superación de los propios
límites del individuo.
-Valoración de la importancia de llevar a la práctica, de forma
continuada, ejercicios de fuerza y flexibilidad como principal medio de prevención
de lesiones y enfermedades posteriores.
-Crítica sobre los efectos negativos que el sedentarismo produce en
el organismo.
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|
Competencias
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Observación del trabajo diario,
evaluación recíproca por parejas y autoevaluación. Aplicación de pruebas de
aptitud física y competiciones por grupos.
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UD: Nº6 Gimnasia
rítmica y acrosport
|
Nº SESIONES: 6
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
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|
|
OBJETIVOS: Practicar
con asiduidad actividades deportivas y recreativas dentro del
entorno escolar y extraescolar (gimnasia deportiva y acrosport),
valorando sus beneficios físicos y sociales y su repercusión positiva en la
calidad de vida.
Valorar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la
actividad física y el deporte en el contexto social.
Conocer como poder evitar accidentes cuando practicamos este deporte.
Usar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y
deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes.
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Conceptual
-Conocimiento del reglamento de acrosport.
-Análisis de la evolución histórica de la gimnasia deportiva y
acrosport.
-Conocimiento de las normas básicas que rigen estas modalidades
deportivas.
-Conocimiento de los elementos acrobáticos: volteos, equilibrio
invertido,
rueda lateral
-Indagación de la repercusión de la práctica de este deporte en la
sociedad.
-Identificación de las lesiones y accidentes más frecuentes que se
producen con su práctica y forma de evitarlos.
|
Procedimental
-Utilización de las habilidades básicas que conducen a la práctica de
la gimnasia deportiva y acrosport.
-Práctica genérica de algunos elementos técnicos de la gimnasia
deportiva: volteos, equilibrios, rueda lateral.
-Búsqueda en Internet de páginas relacionadas con este deporte.
-Identificación de las instalaciones y recursos materiales necesarios
para practicar la gimnasia deportiva y el acrosport.
-Realización de coreografías de acrosport en la que se intercalen
elementos técnicos trabajados en gimnasia deportiva.
-Intervención y prevención de lesiones y accidentes más comunes en la
práctica de estos deportes.
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Actitudinal
-Valoración de la práctica del acrosport como medio de relación con
los compañeros y compañeras en el tiempo libre, superando barreras sexistas.
-Mejora y superación de los propios límites técnicos y físicos.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio
para conseguir objetivos mayores.
-Valoración de la importancia de prestar atención a las indicaciones
del profesor/a.
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Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Confeccionar autónomamente un catálogo de
ejercicios que se puedan utilizar para realizar una progresión hacia el
aprendizaje de los elementos técnicos de gimnasia deportiva, así como
diferentes formaciones y pirámides desde parejas hasta grupos de 8 en
acrosport.
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UD: Nº7 Expresión
corporal (danzas y bailes)
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Nº SESIONES: 6
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Diseñar y
practicar actividades rítmicas con una base musical (bailes y danzas) como
medio de comunicación y expresión creativa.
Valorar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la
actividad física y el deporte en el contexto social. Valorar la capacidad de
expresión corporal y rítmica de los compañeros y compañeras que hay en la
clase, incluyendo la propia del alumno.
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Conceptual
-Conocimiento del origen de los bailes y danzas.
-Análisis de la utilización del baile como manifestación cultural de
los pueblos.
-Estudio de los diferentes tipos de bailes y danzas en España y el
Mundo (danza contemporánea, danza-jazz, danza clásica, bailes de salón,
danzas del mundo, danzas urbanas y acrobática).
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Procedimental
-Observación de los gestos corporales de los compañeros a través de
la postura para descubrir las capacidades del cuerpo cuando bailamos.
-Análisis y ejecución de diferentes pasos en los bailes llevados a
la práctica.
-Realización de prácticas expresivas guiadas por el profesor
(análisis de gestos, posibilidades expresivas de diferentes partes del
cuerpo, relajación y respiración, pasos de bailes y danzas). Festival de
bailes y danzas populares del mundo.
-Realización de coreografías sencillas, intentando unir las
posibilidades que tiene nuestro cuerpo a la hora de comunicar acciones
cotidianas y su capacidad para ir a un determinado ritmo musical.
-Prácticas por parejas de los pasos básicos de danza contemporánea,
danza-jazz, danza clásica, bailes de salón, danzas del mundo, danzas urbanas
y acrobática.
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Actitudinal
-Valoración de la importancia de las actividades de comunicación por
medio del lenguaje corporal que implican relación con los demás compañeros.
-Valoración de las diversas manifestaciones expresivas que ofrecen
las danzas y bailes.
-Toma de conciencia de la función socializadora que tiene la
utilización del baile en la sociedad actual.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
-Fomento del espíritu de equipo y de trabajo en grupo como medio de
superación, conocimiento del medio y enriquecimiento personal y social.
-Colaboración y ayuda mutua entre compañeros de diferentes países con
el objetivo de facilitar el acceso y relación de diferentes culturas.
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Competencias
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Autoevaluación y evaluación recíproca de
los pasos de bailes realizados por el compañero/a.
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UD: Nº8 Jugamos al
baloncesto
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Nº SESIONES: 10
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Practicar
con asiduidad el baloncesto dentro del entorno escolar y extraescolar, adoptando
una actitud crítica sobre los aspectos técnico/tácticos más idóneos según las
diferentes situaciones de juego.
Mejorar las cualidades físicas básicas y motrices.
Usar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y
deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes.
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Conceptual
-Conocimiento de la
clasificación y características del baloncesto.
-Conocimiento de su reglamento.
-Análisis de la evolución histórica del baloncesto.
-Conocimiento de las acciones tácticas que llevan a cabo tanto en
ataque como en defensa en el baloncesto.
-Indagación de la repercusión de la
práctica de este deporte en la sociedad.
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Procedimental
-Utilización de las habilidades básicas que conducen a la práctica
del baloncesto.
-Práctica genérica de algunas de las técnicas del baloncesto: bote
protección, pase y tiro a canasta.
-Uso de las tácticas básicas que se usan normalmente durante la
realización del ataque y la defensa en baloncesto.
-Búsqueda en Internet de páginas relacionadas con este deporte.
-Identificación de las instalaciones y recursos materiales necesarios
para practicar el baloncesto.
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Actitudinal
-Valoración de la práctica del baloncesto como medio de relación con
los compañeros y compañeras en el tiempo libre, superando barreras sexistas.
-Respeto por las normas reglamentarias así como por las
recomendaciones dadas sobre juego limpio y, en todos los casos, por las
personas con mayor experiencia.
-Aprecio por los valores que implica el fair play o juego limpio
relacionados con la honestidad, la lealtad, el respeto al compañero, al
adversario, al árbitro, etc.
-Mejora y superación de los propios límites técnicos y físicos.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio
para conseguir objetivos mayores.
-Valoración de la importancia de prestar atención a las indicaciones
del profesor/a.
-Crítica de las acciones violentas que pueden provocar lesiones en el
compañero por el hecho de querer conseguir la victoria a toda costa.
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Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Realizar
un partido de baloncesto donde se observen los contenidos aprendidos
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UD: Nº9 El deporte
de la orientación (III)
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Nº SESIONES: 8
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Aprender
técnicas elementales de orientación
Organizar
de forma autónoma carreras de orientación en el centro o en su entorno
cercano. Saber participar en una carrera de orientación oficial.
Practicar
juegos de orientación en el centro y medio natural
Recordar
los materiales utilizados en las carreras de orientación.
Ser
respetuosos con el medio natural.
Mejorar
la colaboración, participación y ayuda a los compañeros con una menor
capacidad física.
Valorar
la importancia de este medio, favoreciendo actitudes de respeto, cuidado y
protección del medio.
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Conceptual
-Recordatorio de las normas básicas y el reglamento del deporte de
la orientación, así como de las normas de seguridad a tener en cuenta a la
hora de realizar orientación
-Reconocimiento del mapa y brújula y sus características.
-Conocimiento de juegos de orientación y conservación del medio
ambiente.
-Estudio de las técnicas elementales de orientación: dedo pulgar y talonamiento.
-Descripción de un recorrido por el
entorno cercano
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Procedimental
-Realización de pequeños esquemas y mapas para poder practicar la
orientación.
-Organización de carreras de orientación en el centro y en el
entorno cercano (parques).
-Práctica de orientación de un punto a otro con ayuda de mapa y
brújula.
-Aprendizaje de la técnica del talonamiento y del dedo pulgar.
-Participación en carreras de orientación oficiales.
-Observación e identificación de las señales de orientación más
usuales explicadas por el profesor/a.
-Prácticas de juegos de habilidad en el medio terrestre (capacidad
para ir de un punto a otro ayudado por la brújula y el mapa).
-Práctica de las normas aprendidas de conservación y mejora del
medio urbano y natural en salidas y excursiones extraescolares.
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Actitudinal
-Valoración positiva del deporte de la orientación que se realizan
en el medio natural como forma para desarrollar las capacidades físicas,
recreación y ocupación del tiempo libre.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, posibilitando
acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás participantes.
-Respeto al medio ambiente como actitud elemental de convivencia y
protección de la riqueza geográfica común.
-Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos colectivos.
-Toma de conciencia de la importancia de saber moverse y
desenvolverse en el medio natural como medio de recreación y de mejora de la
salud.
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Competencias
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y
ciudadana.
Autonomía e iniciativa
personal.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Realizar
un recorrido de orientación en un lugar conocido y cercano
al
centro y comprobar si saben utilizar adecuadamente el mapa y la brújula para
orientarse de un punto a otro.
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UD: Nº10 El
movimiento expresivo
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Nº SESIONES: 4
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Valorar la capacidad de expresión
corporal (mimo, teatro, clown y teatro de sombras) de los compañeros y
compañeras que hay en la clase, incluyendo la propia del alumno.
Valorar la importancia de la
expresión corporal como enriquecimiento vivencial.
Valorar una actitud crítica
ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el
contexto social.
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Conceptual
-Conocimiento del origen del mimo y teatro.
-Análisis de la utilización del teatro como manifestación cultural
de los pueblos.
-Conocimiento de actividades expresivas corporales como el mimo,
clown, teatro y teatro de sombras.
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Procedimental
-Observación de vídeo de diferentes situaciones actividades
expresivas (mimo, teatro, teatro de sombras y clown).
-Práctica en grupos para personificar distintas maneras de
comunicarnos y expresarnos sin utilizar la palabra.
-Representación, con la clase dividida en grupos, escenas cotidianas
en las cuales existan diferentes tipos de espacios entre las personas que la
representan, atendiendo a consignas como horas del día, (hora punta, hora del
café, etc.) o determinados lugares (un vagón de tren, un campo de fútbol, en
el campo, etc.).
-Practica de juegos y actividades dirigidas por el profesor
relacionados con la práctica de clown.
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Actitudinal
-Valoración de la importancia de las actividades de comunicación por
medio del lenguaje corporal que implican relación con los demás compañeros.
-Valoración de las diversas manifestaciones expresivas que ofrecen
las danzas y bailes.
-Toma de conciencia de la función socializadora que tiene el teatro
en la sociedad actual.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
-Fomento del espíritu de equipo y de trabajo en grupo como medio de
superación, conocimiento del medio y enriquecimiento personal y social.
-Colaboración y ayuda mutua entre compañeros de diferentes países
con el objetivo de facilitar el acceso y relación de diferentes culturas.
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Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Autoevaluación y evaluación recíproca
sobre una determinada representación (teatro o mimo).
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4ºESO
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UD: Nº1 Calentamos
y prevenimos
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Nº SESIONES: 4
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Conocer y
llevar a la práctica el calentamiento general y específico.
Ampliar el repertorio de ejercicios de movilidad articular: tobillos,
rodillas,
cadera, columna vertebral, hombros, codos, muñecas, dedos de las manos
y cuello.
Diferenciar los ejercicios de movilidad articular y acondicionamiento
físico
general, reflexionando sobre los beneficios preventivos del
calentamiento
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Conceptual
-Definición calentamiento específico y sus fases.
-Efectos del calentamiento general y específico sobre nuestro
organismo.
-Elaboración de calentamientos como medio de prevención de lesiones
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Procedimental
-Realización de un calentamiento específico en pequeños grupos con
correcciones mutuas.
-Puesta en práctica de calentamientos, dirigidos por el alumnado a
todo el grupo clase, previo análisis de la actividad física que se realiza
posteriormente.
-Realización escrita y gráfica del calentamiento dirigido por el
alumnado, tras su realización, en el cuaderno de trabajo del alumnado.
-Análisis práctico de los efectos beneficiosos sobre nuestro
organismo del calentamiento general o específico.
-Simulaciones prácticas, en pequeños grupos, de accidentes tras la
mala ejecución de un calentamiento general o específico.
|
Actitudinal
-Valoración de la importancia de los efectos beneficiosos que
produce la realización de un correcto calentamiento.
-Responsabilidad del individuo sobre la necesidad de llevar a cabo
un calentamiento específico como medida de prevención y una posterior
disposición física y psicológica más favorable.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
-Colaboración y ayuda mutua entre compañeros.
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Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Confeccionar autónomamente un catálogo de
ejercicios que
se puedan utilizar para elaborar
calentamientos generales
y específicos.
Dirigir un calentamiento general y uno
específico correctamente.
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UD: Nº2 Entreno la
fuerza-resistencia, la flexibilidad y la resistencia aeróbica
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Nº SESIONES: 12
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Mejorar
mediante el conocimiento y la práctica las cualidades físicas básicas de
fuerza resistencia, la flexibilidad y la resistencia aeróbica.
Valorar las aportaciones realizadas por el alumnado en los ejercicios
practicados
en clase.
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Conceptual
-Análisis
de las capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica,
flexibilidad y fuerza resistencia.
-Conocimiento de los sistemas específicos de entrenamiento de las
capacidades físicas relacionadas con la salud, resistencia, flexibilidad y
fuerza: sistemas continuos y fraccionados.
-Conocimiento de los métodos específicos de entrenamiento de las
capacidades físicas relacionadas con la resistencia: métodos continuos y
fraccionados.
-Conocimiento de los métodos específicos de entrenamiento de las
capacidades físicas relacionadas con la flexibilidad: métodos dinámicos y
estáticos.
-Conocimiento de los métodos específicos de entrenamiento de las
capacidades físicas relacionadas con la fuerza: fuerza máxima, fuerza explosiva
y fuerza resistencia, así como los medios empleados.
|
Procedimental
-Puesta en práctica de las cualidades físicas de fuerza-resistencia,
resistencia aeróbica y flexibilidad.
-Aplicación práctica de los métodos específicos de entrenamiento de
las capacidades físicas relacionadas con la resistencia aeróbica, fuerza
resistencia y flexibilidad.
-Realización periódica de pruebas de aptitud física para la
evaluación de la Condición Física, sobre todo para las cualidades físicas de
fuerza resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad.
|
Actitudinal
-Valoración de la importancia de la relación entre la actividad
física y la salud del individuo.
-Toma de conciencia de la importancia de practicar actividad física
como medio para obtener una mejora de la condición física del individuo.
-Activación del interés por la práctica de actividad física como
medio de relación grupal y social.
-Comprensión y toma de conciencia de la necesidad de evaluar la
propia condición física como medio para obtener información de nuestros
resultados.
-Desarrollo de actitudes positivas y de superación que ayudarán al
individuo a mejorar sus relaciones sociales.
-Toma de conciencia de la necesidad de controlar la intensidad de
los ejercicios para no caer en un esfuerzo excesivo que actúe en perjuicio de
la propia salud.
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|
Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Observación del trabajo diario,
evaluación recíproca por parejas y autoevaluación. Aplicación de pruebas de
aptitud física y competiciones por grupos.
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UD: Nº3 Nos vamos a
la montaña
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Nº SESIONES: 5
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Mejorar
las habilidades específicas, la integración y las relaciones grupales. Ser
respetuoso con el medio ambiente.
Realizar prácticas físicas del esquí alpino y la escalada en el medio
natural lejano
(o cercano) al centro educativo como medio educativo y respetuoso con
el medio ambiente.
Conocer y disfrutar de las actividades físicas en el medio natural
lejano al centro.
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Conceptual
-Conocimiento
básico del deporte del esquí, modalidades, qué necesitamos para practicarlo y
principales movimientos.
-Conocimiento básico del deporte de la escalada, historia, tipos de
escalada, qué necesitamos para practicarlo y principales movimientos.
-Identificación de las normas de seguridad en los deportes del esquí
y la escalada.
-Consejos para el calentamiento y vuelta a la calma en los deportes
del esquí y la escalada.
|
Procedimental
-Práctica de actividades físico-deportivas que preparen nuestro
cuerpo para la práctica extraescolar de los deportes de esquí y la escalada: fortalecimiento
articulaciones rodilla y tobillo, cuádriceps, brazos y equilibrio estático y
dinámico.
-Prácticas de la escalada en rocódromo del centro o del entorno
cercano en actividad complementaria.
-Práctica del deporte del esquí en actividad extraescolar de cinco días
en cualquier buena estación de esquí española.
-Práctica de las normas aprendidas de conservación y mejora del medio
urbano y natural en salidas y excursiones extraescolares.
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Actitudinal
-Valoración positiva de los deportes del esquí y la escalada, que se
realizan en el medio natural como forma para desarrollar las capacidades
físicas, recreación y ocupación del tiempo libre.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, posibilitando
acciones de ayuda y solidaridad hacia los demás participantes.
-Respeto al medio ambiente como actitud elemental de convivencia y
protección de la riqueza geográfica común.
-Colaboración y ayuda mutua para lograr objetivos colectivos.
-Mejora y superación de los propios límites del individuo que
repercutirá en un reforzamiento de la autoestima y su integración social.
-Toma de conciencia de la importancia de saber moverse y
desenvolverse en el medio natural como medio de recreación y de mejora de la
salud.
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Competencias
Competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Autonomía e iniciativa personal.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Observación. Prueba en rocódromo.
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UD: Nº4 Volamos el
volante
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Nº SESIONES: 5
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Conocer
las características básicas del deporte de bádminton.
Practicar el deporte de forma individual y por parejas mixtas.
Mejorar las capacidades coordinativas en las habilidades específicas de
los deportes de adversario con implemento.
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los
compañeros que participan en las clases.
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Conceptual
-Conocimiento de la historia, el equipamiento y el terreno de juego
en el Bádminton.
-Analizar e identificar las normas básicas del deporte de adversario
con implemento del Bádminton.
-Analizar e identificar los gestos técnicos y los golpeos técnicos
del deporte de adversario con implemento del Bádminton.
|
Procedimental
-Puesta en práctica de los distintos sistemas de juego, tanto en
ataque como en defensa, del bádminton.
-Planificación y organización de torneos internos en los que se
utilicen sistemas de puntuación que potencien la realización
de actividad física saludable; como las ligas de los recreos, juegos
de las festividades locales, regionales o nacionales, día internacional de la
no violencia, día de la mujer trabajadora,…
-Puesta en práctica de los golpeos y técnicas fundamentales del
deporte de adversario con implemento del Bádminton.
|
Actitudinal
-Responsabilidad en las propias ejecuciones, valorando el propio
riesgo y el de los demás en acciones que implican peligro.
-Aprecio por las normas dictadas por el profesorado así como por las
recomendaciones dadas, en todos los casos, por las personas con mayor
experiencia.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio
para conseguir objetivos mayores.
-Aceptación de los propios límites del individuo y reconocimiento de
las capacidades superiores e inferiores de los compañeros, predominando el
respeto en todos los casos.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
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Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Realizar un circuito con las habilidades
específicas del deporte practicado. Grabación en video con las principales
técnicas trabajadas.
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UD: Nº5 Plan de
entrenamiento
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Nº SESIONES: 5
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Practicar
de forma habitual y sistemática actividades físicas con el fin de mejorar la
condición física salud.
Mejorar la resistencia cardiovascular y flexibilidad del alumnado.
Elaboración y puesta en práctica de un plan de entrenamiento de, al menos,
una de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
Conocer los efectos beneficiosos que la práctica de la actividad física
tiene para la salud individual y colectiva.
Adoptar hábitos higiénicos saludables.
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Conceptual
-Análisis de los elementos fundamentales para la elaboración de un plan
de entrenamiento individual trimestral con incidencia en alguna/s cualidades
físicas básicas.
-Conocimiento de los sistemas específicos de entrenamiento de las capacidades
físicas relacionadas con la salud, resistencia, flexibilidad y fuerza:
sistemas continuos y fraccionados.
-Conocimiento de los métodos específicos de entrenamiento de las capacidades
físicas relacionadas con la resistencia: métodos continuos y fraccionados.
-Conocimiento de los métodos específicos de entrenamiento de las
capacidades físicas relacionadas con la flexibilidad: métodos dinámicos
y estáticos.
|
Procedimental
-Puesta en práctica de las cualidades físicas de fuerza-resistencia, resistencia
aeróbica y flexibilidad.
-Aplicación práctica de los métodos específicos de entrenamiento de
las capacidades físicas relacionadas con la resistencia aeróbica, fuerza
resistencia y flexibilidad.
-Realización periódica de pruebas de aptitud física para la
evaluación de la Condición Física, sobre todo para las cualidades físicas de
fuerza resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad.
-Elaboración y puesta en práctica de un plan de entrenamiento de, al
menos, una de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
|
Actitudinal
-Valoración de la importancia de la relación entre la actividad
física y la salud del individuo.
-Toma de conciencia de la importancia de practicar actividad física
como medio para obtener una mejora de la condición física del individuo.
-Activación del interés por la práctica de actividad física como
medio de relación grupal y social.
-Comprensión y toma de conciencia de la necesidad de evaluar la
propia condición física como medio para obtener información de nuestros resultados.
-Desarrollo de actitudes positivas y de superación que ayudarán al
individuo a mejorar sus relaciones sociales.
-Toma de conciencia de la necesidad de controlar la intensidad de
los ejercicios para no caer en un esfuerzo excesivo que actúe en perjuicio de
la propia salud.
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|
Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Pruebas de aptitud física (Test de
Cooper, Course Navette, etc.).
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UD: Nº6 Practicamos
el atletismo
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Nº SESIONES: 6
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Mejorar
las capacidades coordinativas en las habilidades específicas de un deporte individual.
Mejorar las cualidades físicas básicas y motrices.
Conocer y practicar el deporte individual del atletismo.
Actuar de forma coherente con el reglamento y el respeto a todos los
compañeros que participan en las clases.
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Conceptual
-Conocimiento del lugar dónde se practica el deporte individual de Atletismo,
las pruebas atléticas, así como la técnica de carrera y de relevos, el paso
de vallas y el salto de altura.
-Aplicación de reglamento de las diferentes modalidades tratadas: carreras,
vallas y salto de altura.
-Análisis de la evolución histórica del atletismo.
|
Procedimental
-Realización de pruebas de evaluación inicial sobre las capacidades y
habilidades atléticas del alumnado. Prueba de velocidad sobre 40 ó 50 metros,
prueba de medio fondo y/o fondo 1.000 y 4.000 metros, y pruebas técnicas sobre
vallas y obstáculos, pruebas de saltos.
-Puesta en práctica de ejercicios técnicos de carreras, teniendo en
cuenta la elevación de las rodillas y la relajación muscular necesaria.
-Realización de ejercicios destinados a mejorar el impulso durante la
carrera y los saltos.
Puesta en práctica de ejercicios para llevar a cabo el gesto técnico
del salto de altura.
-Puesta en práctica de ejercicios para llevar a cabo el gesto técnico
del paso de vallas y obstáculos.
-Realización de ejercicios técnicos por parejas para la entrega y
recepción del testigo en las carreras de relevos
|
Actitudinal
-Valoración de las actitudes personales en relación con los
compañeros de clase para la práctica del atletismo.
-Concienciación de que las diferencias personales deben unirnos
gracias a su reconocimiento y respeto.
-Actuación coherente con el reglamento y el respeto a todos los
compañeros que participan en las clases.
-Responsabilidad en las propias ejecuciones, valorando el propio
riesgo y el de los demás en acciones que implican peligro.
-Aceptación de la práctica de ejercicios de atletismo
independientemente del nivel personal.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio
para conseguir objetivos mayores.
-Interés y gusto por la práctica de actividades atléticas como las
carreras de relevos.
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|
Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Observación, utilización de registro de
datos.
Realizar un circuito con las habilidades
específicas del deporte practicado.
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UD: Nº7 La
coreografía rítmica
|
Nº SESIONES: 7
|
Profesor: Josep
Gómez Daviu
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|
OBJETIVOS: Practicar
y diseñar actividades expresivas con base musical, utilizando el cuerpo como
medio de comunicación y expresión creativa.
Respetar la capacidad de expresión corporal y rítmica de los compañeros
y compañeras que hay en la clase, incluyendo la propia del alumnado.
Utilizar las actividades físicas de ritmo y expresión como medio de
comunicación.
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Conceptual
-Conocimiento de las manifestaciones expresivas del cuerpo: la
expresión corporal desde siempre, la danza, elementos básicos del ritmo y la
dramatización.
-Estudio de la coreografía y su puesta en escena: definición de
coreografía, de danzas de representación.
-Análisis de las coreografías en otras disciplinas expresivas.
|
Procedimental
-Practicar el ritmo en diferentes músicas y con distintos tempos
(número de pulsaciones por minuto).
-Relacionar con la practica ritmo de música y ritmo de carrera,
control del pulso cardiaco y su relación con el ritmo musical.
-Elaboración y puesta en práctica de una dramatización en pequeños
grupos, así como actividades de representación individuales en clase.
-Puesta en práctica de coreografías sencillas hasta la formación e
interpretación de coreografía grupales coeducativas.
|
Actitudinal
-Valoración de la importancia de las actividades de comunicación por
medio del lenguaje corporal que implican relación con los demás compañeros.
-Valoración de las diversas manifestaciones expresivas que ofrecen
las danzas y bailes.
-Toma de conciencia de la función socializadora que tiene la
utilización del baile en la sociedad actual.
-Disposición favorable hacia el trabajo en grupo.
-Fomento del espíritu de equipo y de trabajo en grupo como medio de
superación, conocimiento del medio y enriquecimiento personal y social.
-Colaboración y ayuda mutua entre compañeros de diferente sexo con
el objetivo de facilitar la normalidad entre iguales.
|
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|
Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Autonomía e iniciativa personal.
|
Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
|
Evaluación
Grabación de un trabajo realizado en
grupo y visionado posterior por parte de toda la clase para poder comentarlo.
El grupo califica también.
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UD: Nº8 Jugamos colectivamente
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Nº SESIONES: 13
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS: Mejorar las capacidades coordinativas en
las habilidades específicas del balonmano, baloncesto, voleibol y acrosport.
Conocer las características
básicas del balonmano, baloncesto, voleibol y acrosport.
Practicar los deportes
colectivos propuestos.
Actuar de forma coherente
con el reglamento y el respeto a todos los compañeros que participan en las
clases.
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C
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N
T
E
N
I
D
O
S
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Conceptual
-
Analizar e
identificar las habilidades específicas del deporte colectivo de Voleibol,
así como la práctica del saque de tenis, los puestos específicos y los
sistemas de juego, tanto en ataque como en defensa.
-Analizar e identificar las habilidades específicas del deporte
colectivo de Balonmano, así como la práctica de los puestos específicos y los
sistemas de juego, tanto en ataque como en defensa.
-Analizar e identificar las habilidades específicas del deporte
colectivo de Baloncesto, así como la práctica de los puestos específicos y
los sistemas de juego, tanto en ataque como en defensa.
-Profundización
en los conceptos de coordinación, equilibrio y agilidad individual y
colectiva a través de deporte del acrosport.
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Procedimental
-Utilización de las habilidades específicas que conducen a la práctica
del voleibol, balonmano y baloncesto.
-Practicar los distintos puestos específicos en voleibol, balonmano y
baloncesto.
-Puesta en práctica de los distintos sistemas de juego, tanto en
ataque como en defensa, de los deportes colectivos de voleibol, balonmano y
baloncesto.
-Planificación y organización de torneos internos en los que se
utilicen sistemas de puntuación que potencien la realización de actividad
física saludable; como las ligas de los recreos, juegos de las festividades
locales, regionales o nacionales, día internacional de la no violencia, día
de la mujer trabajadora,…
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Actitudinal
-Valoración de los juegos y deportes como actividades físicas de ocio
y tiempo libre y de sus diferencias respecto al deporte profesional.
-Aceptación de las normas sociales y democráticas que rigen un
trabajo en equipo.
-Comprometerse a colaborar en la erradicación de situaciones de
agresividad, violencia o desprecio a los demás.
-Actuación coherente con el reglamento y las normas de las distintas
actividades deportivas propuestas, así como el respeto a todo el alumnado que
participan en las clases.
-Aprecio por las normas dictadas por el Olimpismo así como por el Paraolimpismo.
-Aceptación de los propios límites del individuo, ya que la
superación y la autoexigencia son valores fundamentales de la vida cotidiana.
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Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Realizar un circuito con las habilidades
específicas del deporte practicado.
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UD: Nº10 Primeros
auxilios en el deporte
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Nº SESIONES: 4
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Profesor: Josep
Gómez Daviu
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OBJETIVOS:
Actuar con rapidez y eficacia ante las lesiones más comunes que pueden
manifestarse en la práctica deportiva.
Prevenir y actuar adecuadamente ante las lesiones
deportivas.
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C
O
N
T
E
N
I
D
O
S
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Conceptual
-Conocimiento de los conceptos de lesión deportiva y primeros
auxilios.
-Causas principales de las lesiones deportivas.
-Pautas de actuación ante una lesión deportiva o emergencia.
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Procedimental
-Puesta en práctica simulada de la actuación ante una emergencia.
-Puesta en práctica simulada ante un atragantamiento.
-Puesta en práctica simulada ante una parada cardio-respiratoria.
-Puesta en práctica simulada ante una lesión traumática.
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Actitudinal
-Colaboración y concienciación de la importancia de prestar ayuda
coordinada, rápida y eficaz ante situaciones de emergencias.
-Responsabilidad en las propias ejecuciones, valorando el propio
riesgo y el de los demás en acciones que implican peligro.
-Aprecio por las normas dictadas por el profesorado así como por las
recomendaciones dadas, en todos los casos, por las personas con mayor
experiencia.
-Fomento del espíritu de equipo y del trabajo en grupo como medio
para conseguir objetivos mayores.
-Aceptación de los propios límites del individuo y reconocimiento de
las capacidades superiores e inferiores de los compañeros, predominando el
respeto en todos los casos.
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Competencias
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
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Metodología
Mando directo
Asignación de tareas
Indagación
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Evaluación
Realización práctica de una simulación de
emergencia en el
centro educativo con respecto a la
asignatura o deportiva en los recreos.
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